Sinn Féin ve la nueva república irlandesa al alcance de la mano
Fue Alex Maskey, el diputado de Sinn Féin en la Asamblea del norte de Irlanda y primer alcalde republicano de Belfast, el encargado de dar la bienvenida a los cientos de delegados, periodistas e invitados que se reúnen este fin de semana en la Asamblea General de Sinn Féin, la primera celebrada en la capital norirlandesa desde la creación del partido, y en esta ocasión dedicada a la idea de «Una Nueva República».
Soledad GALIANA |
Fueron los planes para una «nueva república» lo que los delegados republicanos desgranaron ante la audiencia televisiva y los medios presentes en la Asamblea General de Sinn Féin que se reunieron en Belfast por primera vez en la historia del partido. Y parte del plan es una nueva constitución que refleje las realidades sociales y políticas y que proteja a los ciudadanos, a los servicios públicos y a los recursos naturales.
Esta es una nueva república que además camina hacia una Irlanda unida, y Sinn Féin está dispuesto a promover las voces de todos, incluidas las de los protestantes norirlandeses.
Y como primer paso en ese sentido, el religioso presbiteriano David Latimer fue el primer invitado que se dirigió a los delegados para reconocer la responsabilidad protestante en la creación de una sociedad en la que en el pasado imperaba la discriminación y la desigualdad, pero que ahora está cambiando gracias al trabajo del «gran líder» que es el viceprimer ministro republicano Martin McGuinness.
Candidato a la presidencia
El otro foco de atención política y mediática en la conferencia fue la posible nominación de un candidato republicano a las elecciones a la presidencia de la república irlandesa, que se producirán en octubre.
Fue precisamente el presidente del partido, Gerry Adams, el encargado de aclarar que Sinn Féin apoyará una candidatura en estas elecciones y que la decisión se hará pública en los próximos días.
Algunos comentaristas apuntan a que tanto Michelle Gildernew, que fue ministra de Agricultura en el ejecutivo de Stormont, como MaryLou McDonald que fuera europar-lamentaria republicana y en la actualidad detenta un escaño en el parlamento de Dublín, podrían ser las candidatas elegidas por el partido.
Adams abrió su discurso con referencia a los invitados internacionales de Sudáfrica, Euskal Herria y, especialmente, Palestina, que en los próximos días se enfrentarán a la votación de las Naciones Unidas que podría reconocer el Estado palestino.
Décadas de sufrimiento
El líder republicano se refirió al sufrimiento que el norte de Irlanda ha padecido a manos de la connivencia entre paramilitares lealistas y fuerzas de seguridad, y la violencia de Estado.
También a la larga lista de nombres que lucharon por la libertad de Irlanda en Belfast. Adams quiso recordar cómo en la década de los años sesenta, cuando se unió al partido republicano, éste estaba prohibido y los años de represión y violencia que han marcado física y anímicamente a los activistas políticos de su partido.
«Esos tiempos han llegado a su final», aseguró Adams. El presidente de Sinn Féin también se refirió al treinta aniversario de las huelgas de hambre que significaron la muerte de diez presos republicanos, entre ellos Bobby Sands.
Adams recordó que igualdad se refiere también al acceso a empleo y vivienda digna, a educación y sanidad, porque esas son las bases de un proyecto democrático. «Ese es el mayor desafío al que se enfrenta Sinn Féin» en estos tiempos de crisis y recortes presupuestarios, apuntó el líder republicano, que atacó los planes de austeridad y privatización.
«¿Qué clase de sociedad encontraremos en el futuro como resultado de estas políticas?», cuestionaba Adams, que tuvo palabras especialmente duras para los laboristas en coalición con la derecha en el gobierno de Dublín. «La visión de Sinn Féin es una de esperanza», que Adams basa en su confianza en el pueblo irlandés.
La delegación de la izquierda abertzale, presente en la Asamblea General de Sinn Féin y encabezada por Ana Mezo mantuvo varias reuniones con líderes y delegados republicanos.
El nuevo proceso político en Euskal Herria y el impacto de este en la situación de los presos políticos vascos fueron dos de las cuestiones tratadas durante un encuentro paralelo organizado como parte de la conferencia de Sinn Féin
Durante este encuentro, al igual que durante su intervención posterior ante la totalidad de los delegados republicanos, la delegación vasca quiso transmitir su confianza en el proceso ahora abierto en Euskal Herria, en presencia del diputado republicano Alex Maskey y de la eurodiputada de Sinn Féin Báirbre de Brún.
Posteriormente, y ante la totalidad de los delegados del partido republicano, Ana Mezo fue la encargada de transmitir una visión ilusionada del proceso que vive Euskal Herria.
Mezo, precedida en su intervención por el representante palestino Fady Abusidualghoul y seguida por el representante del Congreso Nacional Africano Mathole Serofo Motshenkga, se refirió a los vínculos que han mantenido unidos a Sinn Féin y a la izquierda abertzale «durante los buenos y malos tiempos».
Este es uno de esos buenos momentos, en los que la izquierda abertzale ha abierto un puente a la voz y los derechos de los ciudadanos vascos.
Mezo recordó que a pesar del éxito electoral, el apoyo republicano seguirá siendo importante para apuntalar el proceso político. GARA