GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Juan Jesús Soria Gulina | Abogado

Por el derecho a hacer política, necesitamos tu apoyo

El pasado 16 de septiembre, personas de distintos partidos políticos, sindicatos y agentes sociales, mostramos nuestro apoyo, a título individual, a la manifestación que se celebrará el próximo 1 de octubre en Iruñea, bajo el lema «Por las libertades políticas. Eskubide guztiak guztientzat».

Nos une una idea: todas las personas de este país tienen derecho a organizarse y a hacer política. Y no podemos permanecer impasibles ante la situación actual, en la que se está deteniendo, procesando y juzgando a personas precisamente por eso, por ejercer su derecho a hacer política.

En este caso, son once jóvenes de Iruñerria a quienes piden 110 años de cárcel acusados de ser de Segi, ayer fue la detención de Josu Esparza, los procesamientos de Askapena o la sentencia de Bateragune, esta semana hemos conocido el juicio que se celebrará en noviembre contra otros nueve militantes de la izquierda abertzale en Nafarroa, y mañana puede ser cualquiera de las decenas de sumarios que siguen abiertos. Son fotografías viejas de un tiempo que ya creemos superado, en las antípodas del camino que quiere seguir la mayoría de la sociedad.

Quienes apoyamos esta manifestación queremos un escenario de paz y normalización, donde sean respetados todos los derechos humanos de todas las personas y, en este caso los derechos democráticos de quienes están siendo perseguidos. Y en el momento político actual, vemos imprescindible y urgente la legalización de Sortu y la del resto de organizaciones ilegalizadas, respetando el derecho de los jóvenes a organizarse políticamente sin ser perseguidos por ello.

El objetivo del Movimiento por los Derechos Civiles Eleak, convocante de esta marcha, es articular una dinámica plural e inclusiva en torno a la demanda de derechos civiles para todos y todas. Por ello, buscamos adhesiones de personas (a título individual) que trabajen en distintos colectivos y agentes sociales: peñas, sociedades, asociaciones vecinales, organismos culturales, deportivos... Y en esta tarea necesitamos tu apoyo, para dibujar entre todos y todas la fotografía de la Nafarroa real, la que pide que todos y todas tengamos derecho a hacer política en igualdad de condiciones y derechos.

Si deseas adherirte a la manifestación, o enviarnos adhesiones de tu entorno más próximo, puedes hacerlo a través de la web www.eleaknafarroa.blogspot.com, o del mail mugimenduanafarroa@gmail.com.

Por las libertades políticas, eskubide guztiak guztientzat. Nos vemos el 1 de octubre en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo