GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevas iniciativas solidarias con Aimar, el «saltador de obstáculos» de Sopela

Tiene nueve años, vive en Sopela y sufre una parálisis cerebral, pero no tira la toalla: «Si la cirugía me ayuda, quizás dentro de unos años pueda andar algo». Caras muy conocidas impulsan una campaña solidaria.

GARA | BILBO

«¡Salta tú también con Aimar!» es el mensaje que lanzaron ayer profesionales conocidos de distintos ámbitos que impulsan la campaña de solidaridad con este «saltador de obstáculos», como le define su página web. El elogio se lo tiene bien ganado, porque lleva nueve años combatiendo una treta-parexia que requiere de múltiples operaciones quirúrgicas.

Aimar lo explica así: «Nací con 29 semanas de gestación, por debajo del peso que correspondía (1.100 gramos). En el parto tuve falta de oxígeno y estuve muy malito. Me ingresaron en la unidad de neonatal de Cruces y perdí peso, quedando en 835 gramos. Todos creían que no iba a sobrevivir. Estuve ingresado cuatro meses seguidos y posteriormente tuve varios ingresos. Me diagnosticaron una parálisis cerebral».

Tras un tratamiento inicial en Aspace y otro en Madrid (método Vojta) y en Barcelona, experimentó cierta mejoría con una intervención en 2008 y otra en 2010. «A las noches no me despierto por el dolor de piernas y ando en paralelas sólo 3 ó 4 metros, pero para mí es un gran logro. Estoy sentado en una silla de ruedas y si la cirugía me ayuda, quizás dentro de unos años pueda andar algo». Calculan que Aimar tendrá que sufrir otras siete operaciones, una cada año y medio más o menos.

Mientras todo esto ocurría, este alumno de Lauro Ikastola de Loiu perdió a su padre y después también falleció su abuelo. Su madre afronta ahora la situación buscando ayuda solidaria. Y a la campaña se han sumado personas tan conocidas en el mundo del deporte como Josu Urrutia, Pedja Savovic, Miguel Madariaga, Roberto Laiseka, Igor Antón, Efrén Vázquez o Virginia Berasategi, y también de otros ámbitos como Gurutze Beitia, Txema Oleaga, Kepa Junkera, Aitor Elizegi...

Ayer varios de ellos presentaron la próxima iniciativa, que será una cena solidaria en Ibarra Sagardotegia el día 30 de setiembre. Es una forma de contribuir, pero hay otros modos de aportar «tu granito de arena», explica Aimar en www.aimarelsaltadordeobstaculos.es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo