GARA > Idatzia > Kultura

Asín no dirigirá el Gayarre si Maya continúa en la Fundación

El actor y gestor cultural José María Asín aseguró ayer que no dirigirá el teatro Gayarre si el alcalde de Iruñea, Enrique Maya (UPN), continúa al frente de la Fundación. El primer edil, satisfecho tras el anuncio de ayer, había vetado el nombramiento de Asín, apoyado por la mayoría municipal (NaBai, PSN, Bildu e I-E) alegando que éste no era de su «confianza política».

p049_f02_100x100.jpg

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

«No me retiro, pero no voy a aceptar la gerencia mientras Maya sea presidente de la Fundación». Después de ser nombrado director gerente del teatro Gayarre de Iruñea con los votos de la mayoría municipal (NaBai, PSN, Bildu e I-E) y tras sufrir un mes de trabas por parte del equipo de gobierno de UPN, el actor José María Asín dijo ayer basta. No aceptará el cargo mientras que el alcalde, Enrique Maya, que vetó su nombramiento por no ser de su «confianza política», siga al frente de la institución que dirige el centro escénico. Como no parece previsible que el primer edil delegue en algún compañero después de haberse mostrado inflexible, la decisión de Asín, que reivindicó la legitimidad de su elección, terminará abriendo la vía a la búsqueda de otros nombres. Una nueva nominación que, probablemente, vendrá marcada por los acuerdos entre UPN y PSN. Jorge Mori, edil socialista en el Ayuntamiento de Iruñea, avanzó ayer que su formación buscará el «máximo consenso», pero descartó un nuevo acuerdo que deje fuera al partido de Enrique Maya ante el riesgo de que se repita la misma situación que ha padecido Asín.

«No quisiera vivir en una sociedad en la que los profesionales de la cultura son la voz de su amo», lamentó ayer el actor, que cargó contra el alcalde de Iruñea, asegurando que «se ha retratado como intolerante y sectario» y considerando que «ha cruzado la línea que separa un demócrata de un déspota».

A Maya no le preocupan las críticas. Al contrario, el primer edil recibió el anuncio de Asín «en positivo». Según su interpretación, y teniendo en cuenta que no va a dejar la presidencia de la Fundación, «significa que se retira y que la situación del Gayarre se va a desbloquear».

«Cambio de monedas»

El anuncio de Asín no pilló desprevenidos a los grupos, aunque ahora toca determinar nuevos nombres. Por el momento, la directora del área de Cultura del Ayuntamiento, Teresa Lasheras, ejerce de directora gerente de manera provisional. NaBai ya ha interpuesto un recurso contra un nombramiento que considera «ilegal». Itziar Gomez, concejala de la coalición, señaló ayer que ellos siguen apostando por Asín como gerente e instó a Maya a delegar su puesto en algún concejal de UPN. Bildu, por boca de Eva Aranguren, abogó también por reformar los estatutos del Gayarre para que no vuelvan a permitir que el presidente imponga su voluntad por encima de la mayoría. Aunque, finalmente, todo quedará en manos del PSN. «Es triste que un cargo cultural quede convertido en un cambio de monedas», resumió Aranguren.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo