GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

tras la sentencia del «caso bateragune»

El GIC critica la condena y reclama luz verde para Sortu

Tras dos días de reuniones en Bilbo y Donostia, el Grupo Internacional de Contacto reivindica «la legalización de todos los partidos que rechazan la violencia» a fin de «asegurar la participación equitativa en la vida democrática». ERC lanza un «Otegi askatu, aupa Arnaldo» en el Congreso.

p003_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Grupo Internacional de Contacto concluyó ayer una nueva ronda de reuniones de dos días en Euskal Herria, destinada a testar la actual situación y a darle impulso. Tras ello, y dentro de los límites que marca la necesaria confidencialidad de estos contactos, el GIC emitió una nota para confirmar cuál ha sido su agenda en estas 48 horas, en las que ha celebrado diversos encuentros en Donostia y Bilbo.

El Grupo concreta que «una parte importante del debate se ha centrado en la cuestión referente a las víctimas», respecto a la que el GIC «ha reiterado su opinión de que todas las partes deberían reconocer y empatizar con el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia, como pieza integral para resolver el conflicto».

Junto a ello, el elemento de más actualidad sobre esta gira lo constituye la reciente condena a cinco militantes de la izquierda abertzale por el llamado «caso Bateragune», que ha deparado además el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Al respecto, el grupo de expertos que coordina Brian Currin apunta que se trata de una «noticia decepcionante. El GIC, respetando el debido proceso judicial, espera con preocupación la futura evolución del proceso de apelación», añade.

Sortu y verificación

En paralelo a ello, la nota se detiene en el caso de Sortu, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, pero que de momento sigue perseguido por la Fiscalía. En concreto, remarca que «la legalización de todos los partidos que rechazan la violencia es considerada por el GIC como un paso importante para asegurar la participación equitativa en la vida democrática. La legalización de Sortu contribuiría a la normalización política, particularmente en el contexto de las próximas elecciones».

En esta ronda de reuniones han participado, junto a Currin, los facilitadores Raymond Kendall, Silvia Casale, Alberto Spektorowski y Pierre Hazan. Explican que otro de los puntos que se ha abordado en los contactos es «el proceso para establecer un mecanismo internacional para la verificación del alto el fuego de ETA». El GIC ya anunció hace meses su intención de incidir en este terreno, en el que el Gobierno español se niega tajantemente a tomar parte. Según dijo recientemente el ministro de Interior, Antonio Ca- macho, «ya verificamos cuando hacemos detenciones».

El GIC se presentó en febrero pasado, y desde entonces trabaja para allanar el camino a un proceso de soluciones. Lo compone también la ex Defensora del Pueblo de Irlanda del Norte Nuala O`Loan, que no ha podido participar en esta ronda.

Casa de la Paz

La visita ha servido también para confirmar que el palacio de Aiete de Donostia queda a disposición del GIC para sus trabajos, tras el ofrecimiento del alcalde de Bildu, Juan Karlos Iza- girre. El grupo, de hecho, ya utilizó la llamada Casa de la Paz para las reuniones celebradas el miércoles.

Los facilitadores certifican también que la decisión ha sido consultada «con anteriores alcaldes con los cuales se ha reunido el GIC». Como es sabido, la cesión de la Casa de la Paz ha provocado cierta polémica con Odón Elorza (PSE), que ayer indicó en su blog que «no veo a Izagirre capacitado para la construcción de la paz».

Elkarretaratzeak eta Bilboko protestarako atxikimenduak

Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez eta Rafa Diezen aurka Auzitegi Nazionalak emandako epaiaren kontra ehunka lagun atera ziren atzo kalera Bilbon, Donostian, Gasteizen eta Iruñean. Beste herri batzuetan ere -Elizondo, Tafalla eta Lesaka adibidez- mobilizazioak izan ziren. ``Epaiketa gehiagorik ez, zigor gehiagorik ez'' zen leloa. Eta gauza bera aldarrikatuko dute bihar Bilbon, manifestazio nazional eta anitz baten bidez. Azkenean 17.00etan abiatuko da ekimena, La Casillatik.

Azken orduetan bi atxekimendu nabarmendu daitezke. Batetik, Eleak mugimenduarena, zigor epaiak «euskal jendarteari muzin egiten diola eta irekitako prozesu politikoan ondorio larriak dituela» nabarmentzen duelarik. Bestetik, Lokarrirena; salatu duenez, «politika egiteagatik» zigortu dituzte auzipetuak.

Bitartean, Sorturen aurka Fiskaltzak erabilitako argudioa erabat «ustela eta ahula» dela esan du ezker abertzaleak. Estatuarentzat «mehatxua» dela esateak «beldurra uzten du agerian», adierazi du.

ERC lanza un «Otegi askatu, aupa Arnaldo» en el Congreso

El impacto del fallo contra los militantes independentistas llegó ayer al Congreso de los Diputados, desde cuya tribuna el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, reclamó la libertad de Otegi. «Sería un gran ejercicio en favor de la paz, de la reconciliación y de la superación de los errores cometidos en nuestra historia», proclamó antes de gritar «Otegi askatu! Aupa Arnaldo!».

Tardà completó esta apelación con una defensa del derecho de autodeterminación recalcando que impedirlo «es un ejercicio estéril».

Mientras, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, habló del caso en TVE, donde dijo que el fallo le resultado «inaudito» y pidió que los tribunales lo analicen con un celo similar al que han usado en el «caso Faisán», que ha sido visto por el Pleno de lo Penal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo