GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Comienza la Leb Oro

Grupo Iruña, renovar o morir

Los navarros afrontan su segunda temporada en la categoría de plata con muchos cambios en el plantel y la ilusión de seguir creciendo.

p035_f01.jpg

Asier AIESTARAN

El Grupo Iruña afronta desde hoy su segunda temporada en la Leb Oro con un plantel renovado y el objetivo de dar continuidad a la buena labor realizada la pasada campaña. Los navarros fueron una de las revelaciones en su estreno en la categoría de plata, acabando la liga regular en la octava plaza y clasificándose al play-off por el ascenso, pero los cambios sufridos en la plantilla obligan a poner la permanencia como objetivo para el nuevo curso.

Tras la marcha del veterano Jason Blair, que el año pasado se convirtió en el líder del equipo, el pívot checo Ondrej Starosta ha sido el fichaje estrella de los iruindarras para la nueva temporada. El cinco, que mide 2,16 de altura, intentará recuperar el nivel de juego mostrado hace dos años en Melilla para marcar la diferencia en la pintura.

Junto a él, el base navarro Mikel Uriz, el escolta montenegrino Nikola Rakocevic, el camerunés Yves Mekongo y el navarro de origen ucranio Anton Savistki en el puesto de alero, y el ala-pívot estadounidense Kevin Langford son las incorporaciones más reseñables de una plantilla que completan Jorge García, Víctor Pérez y los tres superviventes del año pasado: Iñaki Sanz, Iñaki Narros y Óscar Raya. El club también ha fichado por dos meses al estadounidense Kimmani Barrett para sustituir al lesionado Mekongo.

«Tenemos el mismo objetivo que la temporada pasada, salvarnos, y si luego hay opciones de algo más luchar por ello. Este año hemos cambiado muchos jugadores, hay ocho caras nuevas en la plantilla, y todo va a ser más difícil», analizaba esta misma semana el entrenador madrileño Ángel González Jareño, que sigue al frente del equipo tras los buenos resultados de la pasada campaña.

La competición mantiene el mismo formato de años anteriores, con 18 equipos en liza. El campeón de la liga regular ascenderá a la ACB directamente, mientras que las ocho escuadras que terminen entre la 2ª y la 9ª plaza se jugarán un segundo billete en el play-off. Por abajo, el último clasificado de la liga bajará a la Leb Plata, mientras que el penúltimo y antepenúltimo disputarán una eliminatoria para evitar el descenso.

Esperanza ante la dificultad

De momento, la buena imagen ofrecida por el Grupo Iruña en la pretemporada hace que se respire un aire de optimismo en el entorno del club. De hecho, los navarros derrotaron 71-68 al Gipuzkoa Basket de ACB el domingo pasado, en la última prueba antes de que comience la competición oficial, con actuación estelar de Narros (19 puntos). El único pero han sido las lesiones de Sanz y Mekongo.

«Estoy bastante contento con la forma en la que se ha desarrollado la pretemporada. Hemos ido poniendo las bases a nivel defensivo y ofensivo. Lo negativo han sido las lesiones. Hemos medido muy bien no tenerlas a nivel muscular, pero las hemos tenido por choques en partidos. Ha sido un gran contratiempo lo de Mekongo y Sanz», resumía Ángel González Jareño.

Y es que toda aportación será necesaria en una dura competición con varios equipos de gran potencial. Los recién descendidos Granada y Menorca, varios conjuntos históricos como Burgos, Breogán, León y Cáceres, y otros tantos que aspiran a dar un salto cualitativo, caso de Girona, Tenerife, La Palma o Melilla, hacen de la Leb Oro una liga complicada en la que cualquier fallo se pagará muy caro.

FOTO DE FAMILIA. El Baskonia se vistió de gala para presentar el equipo con el que afrontará la nueva temporada. El acto coincidió con una jornada que dejó varias noticias relacionadas con el club gasteiztarra. Por un lado se supo que Zurbano estará listo para acoger partidos el 15 de enero y por el otro que Van Oostrum jugará como cedido en Tarragona.

El Iberostar Canarias, un primer rival de campanillas

El Grupo Iruña comienza su nueva aventura enfrentándose hoy por la tarde (20.30, Anaitasuna) al potente Iberostar Canarias de Tenerife. Será una cita complicada, ya que el equipo canario se ha reforzado este verano con dos jugadores de primer nivel: el excelente tirador Levi Rost y el doble MVP de la categoría Jakim Donaldson. Se unen al pívot Ricardo Guillén, el MVP de la temporada pasada, y el base Nico Richotti, que ya han demostrado su potencial en el conjunto insular. En cuanto a los navarros, destaca el debut de Barrett con su nueva camiseta y la presencia de Iñaki Sanz, que jugará con máscara por la rotura de nariz que sufrió en un amistoso de pretemporada. A.A.

ADELEKE SE QUEDA EN EL GIPUZKOA BASKET

Kenny Adeleke se quedará finalmente en el GBC. El ala-pívot nigeriano, que tiene 28 años y mide 2,03 metros de altura, procede del Hacettepe turco y lleva entrenando a las órdenes de Sito Alonso desde el pasado lunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo