GARA > Idatzia > Mundua

Israel responde al plan del Cuarteto con 1.100 pisos más en una colonia de Jerusalén

GARA | JERUSALÉN

Las autoridades israelíes dieron ayer su visto bueno a la construcción de 1.100 nuevas viviendas en la colonia de Gilo, en Jerusalén Este, un asentamiento ocupado durante la guerra de 1967 y posteriormente anexionado de forma ilegal por el Estado judío. «Esta es la respuesta de Israel» a la última propuesta de diálogo lanzada por el Cuarteto (EEUU, UE, Rusia y la ONU), denunció el negociador jefe de la Autoridad Palestina (AP), Saeb Erekat, que condenó la decisión y la calificó de «bofetón a todos los esfuerzos internacionales para proteger las diluidas perspectivas de paz en la región». La iniciativa israelí de profundizar en la colonización ha generado también el rechazo de la ONU y de la Unión Europea.

«Hemos señalado de forma reiterada que la actividad de colonización es ilegal y contraria a los compromisos de Israel con la Hoja de Ruta», respondió ayer mismo el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Lynn Pascoe. En el mismo sentido, Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, rechazó la construcción de más viviendas en la zona que debería de estar destinada a la capital palestina. «Rechazo la decisión de continuar las construcciones en Jerusalén Este con nuevos equipamientos en Gilo (...) Estas actividades de colonización amenazan la solución de dos estados», declaró ante el parlamento europeo.

La ONU se reúne hoy

El Cuarteto había instado el viernes a israelíes y palestinos a retomar el diálogo de paz, apelando a las partes a que «se abstuviesen de toda provocación», recordó ayer Ashton.

La postura europea ante la cerrazón hebrea fue criticada ayer por el diputado Daniel Cohn Bendit, de los Verdes, quien denunció que la posición de la diplomacia de la Unión «es demasiado débil». El portavoz de los ecologistas criticó a Ashton señalándole que «no habéis dicho cómo obligar a los israelíes a negociar. Decidles: o paráis la colonización o la Unión Europea apoyará inmediatamente la adhesión de Palestina en la ONU». Cohen Bendit consideró que los israelíes cederán para llegar a la paz «si les explicamos que demasiado es demasiado».

Por ahora, sin embargo, Tel Aviv sigue con sus planes de colonización, que podrán ser recurridos en un plazo de 60 días.

Al mismo tiempo, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán hoy por segunda vez para debatir sobre la iniciativa palestina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo