GARA > Idatzia > Kultura

ELKARRIZKETA

«El libro es un océano; la película, un reflejo de la obra de la que proviene»

p051_f02.jpg

Matthew MacFadyen

ACTOR DE «LOS TRES MOSQUETEROS»

«Los tres mosqueteros» de Paul W. S. Anderson («Mortal combat», «Resident Evil») es la enésima versión, esta vez en 3D, de la novela de Alejandro Dumas. Athos, Porthos, D´Artagnan y Aramis regresan en una producción en la que conviven ninjas y naves voladoras en una cinta de aventuras y acción trepidante. En el reparto, el jovencísimo Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Orlando Bloom, Milla Jovovich...

Iratxe FRESNEDA | DONOSTIA

Matthew Macfadyen es un reconocido actor inglés de teatro y televisión famoso por tomar parte en cintas como «Orgullo y prejuicio» de Joe Wright (la película que le dio cierta proyección internacional), «Robin Hood» de Ridley Scott o «Un funeral de muerte» de Frank Off.

Tras su papel de Athos desencantado y con el corazón roto para «Los tres mosqueteros», ultima una nueva versión de la novela de Leon Tolstoi «Anna Karenina» con Joe Wright. El británico es un tipo agradablemente sencillo, de voz maravillosa y extraños ojos azules. Luciendo una «frondosa» barba y un sencillo jersey nos recibe en uno de los set preparados para el evento en el Hotel María Cristina de Donostia.

Habitual de los teatros, trabaja tanto para el cine como para la televisión. ¿Qué opinión le merece el 3D? Hay quien dice que no ha tenido demasiado éxito...

No me convence demasiado. De vez en cuando acudo al cine a ver ese tipo de películas con mis hijos. Y sí, es cierto que hay momentos asombrosos y para ciertas películas sí tiene un sentido, como ésta de «Los tres mosqueteros» pero... (Risas)

Hablabas de tus hijos como público potencial. Puede que este tipo de formatos, de novedades, sea una salida de la industria para atraer a jóvenes...

Puede ser, sí. En una película como ésta, en «Los tres mosqueteros», que es muy visual, una película muy divertida, tiene su sentido. Además, el director ha utilizado las mejores cámaras de 3D que existen actualmente en el mercado.

«Los tres mosqueteros» es una de esas películas que aglutinan todos los ingredientes necesarios para que funcione en taquilla: aventuras, historias de amor...

Aventuras, peleas, amor, jóvenes guapos, Orlando Bloom. Los ingredientes necesarios para atraer a la gente más joven (se ríe).

Leí en una ocasión cómo le decía a una periodista que usted diferenciaba (fue en el caso de «Orgullo y prejuicio») entre un guión y la novela original, es decir, que trabajaba sobre guión. ¿Hablamos de diálogo entre textos más que de adaptaciones?

Totalmente de acuerdo con esa idea. Siempre leo los libros, que conste. Fue una periodista inglesa que me estaba molestando, le dije que no había leído la novela de «Orgullo y prejuicio» solo para molestar (reímos). Obviamente había leído la novela. El libro habla en tu mente, te abre universos, te habla. Siempre leo primero el libro. El libro es un océano; la película, un reflejo de la obra de la que proviene. Pero estoy convencido que cuando ruedas la película lo haces basándote en el guión. Se me ocurre un ejemplo de fidelidad entre el libro y la película, el caso de «Lo que queda del día», una magnífica novela de Kazuo Ishiguro («The remains of the day») y un estupendo filme de James Ivory.

¿Y cómo fue rodar con un equipo como el de «Los tres mosqueteros»? Da la sensación de que además de trabajar se lo pasaron bien...

Sí, con maquillaje, botas... Fue divertido, como estar en carnavales... (Risas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo