GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los críticos de EB inician un proceso de refundación interna

El sector crítico de EB, que ayer celebró la octava asamblea de la formación en el Palacio Euskalduna de Bilbo bajo el lema «Ezker Batua, Ezker Bizia», anunció que emprenderá un proceso de refundación interno que concluirá en 2012 con un nuevo nombre. El presidente de la asamblea, José Navas, dijo que no da por hecho que el acto suponga la escisión del grupo.

GARA |

El sector crítico de EB, que celebró ayer una Asamblea General, iniciará un proceso de refundación en el que participarán movimientos sociales y asociativos, y que culminará en 2012 con un nuevo nombre, unas nuevas propuestas y «una nueva forma de defender la política en Euskadi». La propuesta fue refrendada por el 93,5% de los asistentes mientras la desaparición de la figura del coordinador general lo apoyaron el 93,1% de los asambleistas.

El miembro del Consejo Político de Ezker Batua, José Navas, que ejerce de cara visible de este sector afín al anterior coordinador general, Javier Madrazo, y enfrentado al actual, Mikel Arana, precisó que ese nuevo espacio político «todavía está por construir» y para ello hay que «aunar y sumar» fuerzas.

Explicó también que en este proceso, que forma parte de una «estrategia global» de IU, «hay que huir de las siglas y de las identidades que separan, y buscar puntos en común entre distintas corrientes de la izquierda para configurar una gran fuerza política ante la derecha».

A la conclusión de la Asamblea, José Navas, señaló que Ezker Batua se sitúa, a partir de ahora, «en una plataforma de salida para el fututo que se presenta apasionante, con una izquierda vasca con más músculo que el día en que entramos en esta asamblea y con un claro mensaje: EB ha finalizado su proceso de crisis y división interna».

«Hoy -apostilló quien ejerció la presidencia de la reunión- hemos salido con una organización unida, sin fracturas, plural, diferente y en la que el quinto espacio político en Euskadi pertenece a Ezker Batua-Berdeak».

«Faltan voces y sensibilidades»

En su intervención al inicio del cónclave, Navas reconoció que la reunión se celebraba en un «contexto difícil» marcado por un proceso de «división interna» que ha restado credibilidad a la organización ante la ciudadanía. Admitió que en la asamblea «faltan voces y sensibilidades» y subrayó que no se pretende «saldar deudas con nadie, sino aprender de los errores cometidos y mirar al futuro».

«Debemos reflexionar -subrayó Navas- desde la autocrítica seria, rigurosa y serena para saber quienes somos y qué queremos, porque hemos perdido tiempo y energías en batallas sin sentido y tenemos que cicatrizar heridas todavía abiertas».

erabaki no estará

Ricardo Ortega, del colectivo Erabaki, anunció ayer que no continuarán en EB y de cara a las elecciones del 20N pedirán el voto para Amaiur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo