GARA > Idatzia > Ekonomia

Dos afectados por amianto en el Hospital de Donostia, según denunció CCOO

GARA |

CCOO de Euskadi informó que Osalan ha constatado la exposición a amianto, sin medidas de protección, de dos empleados del Hospital Donostia durante 30 años, un electricista y un fontanero, enfermos por esta razón y por la exposición a rayos X ionizantes, en uno de los casos.

El sindicato ha calificado de «escandalosa la falta de medidas preventivas, máxime tratándose de un centro sanitario público». En una nota de prensa, la central sindical explicó que, como consecuencia de las denuncias realizadas por el Área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, las investigaciones de técnicos de Osalan «han confirmado el incumplimiento por parte de Osakidetza de medidas de prevención relacionadas con la exposición al amianto de trabajadores de mantenimiento entre los años 70 y 90 en el Hospital Aranzazu».

Inventario

En la actualidad, según explicó, «se realiza un inventario de la existencia de esta fibra cancerígena instalada y del personal que estuvo expuesto a la misma». En este sentido, ha señalado que los casos investigados son, el de un empleado, recientemente jubilado, tras ejercer durante 18 años tareas como fontanero y calefactor. «El trabajador se encargaba de la sustitución de placas en los precalentadores de cocina y en la zona de radioterapia, utilizando guantes de amianto en tareas sobre las juntas de las bridas para evitar fugas de vapor, reparación y sustitución de tuberías de fibrocemento o desagües».

El otro caso, según ha dicho, es el de un electricista con 36 años de antigüedad en el hospital, hasta que se le concedió una incapacidad absoluta por enfermedad común a consecuencia de cáncer de pulmón y uno anterior de Tiroides. CCOO indicó que este empleado se encargó, hasta 1990, de la reparación de estufas de laboratorio cortando y raspando placas de amianto al cambiar las resistencias averiadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo