GARA > Idatzia > Mundua

Karzai emplaza a Pakistán a sustituir a los talibanes en las negociaciones

El presidente afgano, Hamid Karzai, dio por rotas las negociaciones con los talibanes por la muerte en atentado del ex presidente y negociador Burhanuddin Rabbani. En su lugar, propuso negociar con Pakistán, donde Kabul y Washington sitúan las bases talibanes y a cuyos servicios de inteligencia vinculan con los grupos insurgentes que actúan en Afganistán contra las fuerzas ocupantes y del Gobierno.

p029_f01-148x104.jpg

GARA | KABUL

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha asegurado que no mantendrá nunca más un diálogo de paz con los talibanes, dando por rotas las negociaciones que comenzaron en junio con la participación de Estados Unidos. Karzai mencionó la muerte en atentado del ex presidente afgano y encargado de las negociaciones, Burhanuddin Rabbani, como la principal razón que le ha llevado a tomar esta decisión.

Al cuestionar el diálogo con los talibanes, Karzai propuso en su lugar negociar con Pakistán, el país donde cree que está el mando insurgente, alimentando las mismas críticas que desde EEUU se dirigen hacia Islamabad. «No sabemos dónde está el Consejo talibán. ¿Dónde está? Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman, ni lo niegan. No podemos hablar con nadie más que con Pakistán», afirmó Karzai, en declaraciones televisadas por el canal afgano Tolo Tv.

Karzai ha consultado esta semana con los principales dirigentes políticos y religiosos afganos qué camino seguir tras la muerte de Rabbani.

«La muerte de Rabbani demuestra que los talibanes no tienen autoridad para decidir de manera independiente. Así que la cuestión es, ¿con quién hay que negociar la paz?», dijeron varios de los reunidos, de acuerdo con un comunicado presidencial. «Si los talibanes están siendo usados por los servicios secretos de Pakistán (ISI), entonces Afganistán debe considerar a Pakistán como parte de la negociación», afirmaron algunos de los asistentes. Karzai era el principal valedor del proceso de diálogo con los insurgentes que debía correr en paralelo a la retirada de las tropas internacionales desplegadas en el país.

«Están en Pakistán»

El viernes, sin embargo, el presidente afgano aprovechó una reunión con el Consejo de Ulemas de Afganistán para ratificarse en la idea de que para alcanzar la paz el Gobierno afgano debe sobre todo centrarse en las conversaciones con Pakistán. «porque todos los refugios y bases de nuestros oponentes están en ese país».

Las autoridades afganas y EEUU consideran que la «shura» de Quetta, el órgano de dirección de los insurgentes, y su líder máximo, el mulá Omar, están en algún punto no lejano de esta ciudad paquistaní próxima a la frontera con Afganistán.

Ayer mismo, las autoridades afganas dijeron haber proporcionado a Pakistán pruebas de que la muerte de Rabbani fue planeada en Quetta durante meses por los talibanes.

Pakistán, ha recibido en las últimas semanas nuevas acusaciones por parte de Estados Unidos respecto al supuesto papel de apoyo que su agencia de espionaje da a la red Haqqani, en lucha contra las tropas que de la OTAN. La semana pasada, el jefe del Estado Mayor estadounidense, el almirante Mike Mullen, agudizó la tensa relación entre los dos países, al acusar a Islamabad de «exportar la violencia» a Afganistán con la red Haqqani como «verdadera arma» de los servicios secretos paquistaníes. Como respuesta, y convocados por el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, se reunieron en Islamabad los líderes de la coalición de gobierno, los partidos de oposición y el Ejército de Pakistán. En esta inusual cumbre, subrayaron su unidad para resistir la presión de EEUU. «Las declaraciones americanas nos han conmocionado y han negado los sacrificios que hemos hecho y los éxitos que hemos logrado en la guerra contra el terrorismo. Nuestros intereses nacionales deben ser respetados», dijo Gilani.

obama

La postura de Karzai llega después de que el viernes, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidiera a las autoridades paquistaníes que se ocupen del problema de la presencia de la red talibán Haqqani en su territorio.

servicios secretos

«Si los talibanes están siendo usados por lo servicios secretos de Pakistán, Afganistán debe considerar a Pakistán como parte de la negociación», afirmaron los dirigentes políticos y religiosos afganos en una reunión convocada por Karzai.

La OTAN anuncia la detención de un líder de Haqqani

La misión de la OTAN en Afganistán informó ayer de la detención en el este del país de un importante dirigente de la red Haqqani, un activo grupo insurgente afgano que EEUU considera ligado a los servicios secretos paquistaníes. Haji Mali Khan es uno de los «máximos jefes» de la red Haqqani en Afganistán, dijo a Efe un portavoz de la misión de la OTAN, y fue detenido el martes en el transcurso de una operación de sus fuerzas en el distrito de Jani Khail, de la provincia oriental de Paktya. Khan era uno de los ancianos más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, según la OTAN.

«Mali Khan había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros -incluidos uzbecos- a los talibanes (afganos) y la red Haqqani», aseguró la OTAN en su comunicado. De acuerdo con esa versión, el año pasado Mali Khan estableció un campo de entrenamiento insurgente en las áreas tribales de Paktya, y se dedicaba en la actualidad a controlar las transferencias de dinero y la adquisición de suministros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo