GARA > Idatzia > Euskal Herria

ENRIQUE OTAÑO Y LUI S MARÍA BARRANDEGUY LEHENDAKARI DE LA EUSKAL ETXEA ZAZPIRAK BAT Y DIRECTOR DEL PROGRAMA «PALABRA DE VASCO»

«La mayor parte de la actividad social la pasamos en el Zazpi»

Los abuelos de Enrique Otaño dejaron Martutene rumbo a Argentina junto con sus cuatro hijos. Décadas después, Otaño es lehendakari de una de las euskal etxea más antiguas del país. Zazpirak Bat, de Rosario, es uno de esos txokos en los que, los hijos de las hijas de aquellos vascos se sienten como en casa. Como Luis María Barrandeguy, cuyos bisabuelos dejaron en 1853 Azkaine, sin olvidarla jamás.

p022_f01.jpg

Ana ABARIZKETA |

Zazpirak Bat -ubicada en la ciudad de Rosario (Argentina), a unos 300 kilómetros de Buenos Aires- es una de las muchas euskal etxeak repartidas por todo el mundo. Una delegación visita estos días Euskal Herria para estrechar relaciones y hacer contactos, además de para «tomar aire» y «recargar pilas». El martes cruzarán El charco para reencontrarse con sus familias, volver al día a día y seguir cuidando de su segunda casa. Antes, nos dedicaron un tiempo de su apretada agenda para contarnos el porqué de su visita.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Euskal Herria?

ENRIQUE OTAÑO: El objetivo es promocionar el centenario de Zazpirak Bat, que se creó el 14 de julio de 1912. Para nosotros, que somos los dirigentes de turno, verdaderamente es una responsabilidad. Entonces, hemos decidido intentar transcender todo lo posible el centenario, tanto en Rosario como en el País Vasco. Además, no vamos a hacer una sola fiesta, sino que van a ser una serie de eventos que estamos preparando.

Por tanto, la fiesta del centenario será por todo lo grande.

LUIS MARÍA BARRANDEGUY: El año 2012 tendrá 365 días, por lo que estamos tratando de llevar eventos deportivos, exposiciones de libros, pensamos hacer también la semana del cine vasco, etc. Un movimiento en el cual no pase desapercibido el centenario de nuestro centro.

Entre las múltiples visitas y reuniones han realizado estos días, ¿cuáles destacarían?

E.O.: Yo diría que todos. Pero poder entrevistarnos con los ex lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe ha sido un honor, porque nos han acogido muy bien y nos abrieron los oídos. También han tomado nota de nuestra invitación.

L.M.B.: La puntada final del centenario será la Semana Nacional Vasca -entre el 26 y el 28 de octubre-. En estas fiestas se juntan entre 1.200 y 1.500 personas entre dantzaris y asistentes, que se revisa todos los años en distintos centros vascos y en ellos se reencuentra gente que lleva sin verse desde la infancia. Es todo alegría.

Además, los cien años de Zazpirak Bat concuerdan con los 200 años de la creación de la bandera Argentina.

Ubiquémonos en Rosario. ¿Que hace que Zazpirak Bat sea una euskal etxea?

E.O.: En aquella época, la cantidad de inmigrantes que llegaron a Argentina -allá en la zona nuestra se decía que el vasco era un vasco lechero, porque se dedicaron muchos a la venta de leche- empezaron a juntarse para rememorar sus recuerdos, y seguramente aquellos vascos querrían empezar con su fiesta, por lo que aquel grupo decidió armar una especie de sociedad para celebrar su propia fiesta. Así arranca la casa nuestra, que a día de hoy es tan reconocida y tan nuestra.

Porque aquella gente que fundó Zazpirak Bat nunca perdió ese sentimiento vasco. ¿No?

L.M.B.: No, no, por eso es que nosotros estamos acá. Ahora tienen su segunda patria que es la Argentina, pero siguen aferrados a la vasca, y ellos han sido los que nos lo han trasmitido a nosotros haciendo que las raíces nuestras sigan tan profundas. Nosotros decimos que somos argentinos, pero tenemos una parte de nuestro corazón puesto acá. Eso queda y dura.

¿Cuánta gente participa en la gestión de Zazpirak Bat?

E.O.: Hoy, socios activos hay entre 300 y 400. Pero hay mucha más gente que está alrededor de la euskal etxea, que participan en alguna reunión o fiesta. Con el centenario, lo que estamos intentando es recuperar a un montón de gente que ha pasado por nuestra casa.

Somos argentinos, tenemos nuestros hijos allá y vivimos nuestro día a día con Argentina, pero nuestra mayor actividad social la tenemos en el Zazpi, y ahí es cuando nos sentimos vascos. Y no vascos folklóricos, si bien el folklore como el baile o el canto ha sido siempre la parte más alegre que hemos tenido, sino que siempre hemos pretendido una Euskadi -en referencia a los siete herrialdes- reconocida como nación.

¿Dedican mucho tiempo a la gestión de la euskal etxea?

E.O.: Si lo analizas por horas no sería tanto, pero si descuentas lo que trabajamos en nuestra actividad profesional y lo que nos queda de tiempo libre, es muchísimo. Pero sí, la casa hay que mantenerla día a día.

Nuestra euskal etxea tiene un restaurante con cocina vasca que está abierto a la gente, pero también hay un salón de fiesta que puede juntar entre 300 y 400 personas, un frontón, un estadio cubierto para jugar al fútbol chico, un equipo de voley femenino, dos txokos... Digamos que es una casa grande y que hay que estar detrás de ello.

L.M.B.: Además, ahora en nuestro centro se enseña euskara, que tiene sus profesores y hay bastantes alumnos. Es decir, cada día vamos acrecentando los alumnos.

¿Cuántas euskal etxeak hay en Argentina? ¿Mantienen algún tipo de relación con otras de las repartidas por el mundo?

E.O.: En Argentina, aproximadamente hay unas 110. En cuanto a fuera de Argentina, el año que viene el centro Euskal Erria de Montevideo (Uruguay), con el que mantenemos una relación personal, también cumple cien años. Y también hemos venido acá en su representación, para intentar hacer coincidir en fechas anteriores o posteriores con la nuestra, y así conseguir que la gente que vaya a nuestra casa después pueda acercarse a la de Montevideo.

«En la radio nos gusta transmitir lo vasco»

Zazpirak Bat también cuenta con su propia emisora de radio. ¿Cómo funciona?

LUIS MARÍA BARRANDEGUY: La radio nuestra hace ocho años que estamos saliendo al aire, pero hace cuatro que yo la he tomado. No somos profesionales, sino que nos gusta transmitir todo lo vasco, que es por lo que estamos en la radio. Sale al aire, en directo, todos los martes, de 12.00 a 13.00, hora argentina. Además, se retransmite los domingos, de 13.00 a 14.00. Quienes quieran escuchar la radio desde acá, no tienen más que entrar en la página web www.zazpirak.com. Además, los que nos quieran ver en directo también nos podrán ver a nosotros.

¿Qué tipo de contenido difunden?

L.M.B.: Está la parte musical y la de deportes. También hablamos de las actividades de nuestro centro, Zazpirak Bat. Hay reportajes, como puede ser charlar con los vascos que están de visita por Argentina. Está también el apartado de la política, en el que también sacamos noticias de GARA. En definitiva, toda la información que haga posible mantener esa hora de transmisión activa y ágil. A.A

 

 

sentimiento

«Nosotros decimos que somos argentinos, pero parte de nuestro corazón esta acá»

EUSKArA

«En nuestro centro se enseña euskara, tiene sus propios profesores y hay bastantes alumnos»

 

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo