GARA > Idatzia > Euskal Herria

La solidaridad con Kukutza vuelve a cruzar las calles del centro de Bilbo

Desde el Sagrado Corazón hasta el barrio de Errekalde, miles de personas tomaron parte ayer en la manifestación convocada en defensa del proyecto autogestionado de Kukutza. La macha concluyó cerca del edificio derribado, dando paso a un concierto en plena calle.

p018_f02_149x109.jpg

GARA |

La manifestación convocada bajo el lema «Gaztetxea gara» comenzó pasadas las seis de la tarde en un ambiente agridulce. Por un lado, los participantes en la movilización mostraban una actitud festiva, muchos de ellos disfrazados de clown, envueltos por el «hilo musical» que salía desde varios vehículos preparados especialmente para ello. Por otro, era imposible obviar el amplio despliegue de la Ertzaintza: varias furgonetas abrían la comitiva mientras un helicóptero sobrevolaba la zona con el habitual estruendo que provocan estos aparatos cuando vuelan a baja altura.

No obstante, en esta ocasión la Policía autonómica no repitió la violenta actuación que inició la madrugada del pasado 21 de setiembre, cuando procedió al desalojo del edificio que hasta entonces albergaba a este proyecto social autogestionado del barrio de Errekalde.

La reivindicación ciudadana pudo, por tanto, transcurrir con normalidad y las críticas hacia los responsables del desalojo se hicieron escuchar con lemas de todo tipo. «Cuando los políticos hacen el payaso, los payasos hacemos el político», fue uno de los mensajes más repetidos, también a través de las redes sociales, en clara alusión al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares.

La lluvia que acompañó intermitentemente la marcha sirvió para que algunos paraguas pusieran más notas de color, pero no enfrió los ánimos. Para entrar en calor, durante todo el recorrido y también en la plaza de Errekalde se contó con la actuación de varios grupos musicales.

Abogados europeos

La de ayer se había convocado como una «manifestación internacional». Coincidiendo con ello, Eskubideak hizo pública una nota en la que daba cuenta de que en la reunión que el ejecutivo de Abogados Europeos Demócratas (AED) mantiene este fin de semana en Berlín se ha expuesto «los gravísimos incidentes» registrados en Errekalde entre el 21 y 23 de setiembre, y en concreto las agresiones sufridas por el abogado Iñaki Carro por parte de la Ertzaintza.

Abogados de toda Europa han suscrito una moción denunciando los hechos. Además, el presidente de la AED, Gilberto Pagani, se ha comprometido a hacer gestiones ante la Ertzaintza, el juez decano de Bilbo para que se dé amparo a Carro.

PLURALIDAD

Los carteles que exhibieron los manifestantes dejaban constancia de la pluralidad de colectivos ciudadanos que han pasado por Kukutza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo