GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Acudió con una carga muscular a la selección española sub'21 y sufrió la rotura fibrilar en un entrenamiento

Una semana para buscar la alternativa a Illarramendi

El mutrikuarra se descartó para jugar el domingo en Zaragoza y Montanier tiene hasta cinco opciones para sustituirle. Elustondo, el recambio natural, se entrenó ayer con normalidad por vez primera desde su lesión.

p033_f01_199x113.jpg

Joseba ITURRIA

Asier Illarramendi descartó ayer que tenga opciones de recuperarse de su pequeña rotura fibrilar para jugar el domingo en Zaragoza, por lo que Montanier deberá buscar una alternativa para reemplazar al jugador más importante del equipo en el inicio liguero junto a Agirretxe.

En el único encuentro que no jugó de salida el mutrikuarra, en Sevilla, Montanier se decantó por alinear a Mariga como pivote defensivo, aunque condicionado por la presencia de un jugador de la envergadura de Kanouté en esa zona. En el siguiente contra el Granada fue Mikel Aranburu el que ocupó esa posición, con Illarramendi y Mariga por delante.

El técnico normando tiene además disponibles a las dos opciones más naturales para jugar en ese puesto, Markel y Elustondo, que ayer se entrenó por vez primera con todos sus compañeros con normalidad una vez recuperado de la lesión sufrida en el amistoso con el Brest.

Ese día el beasaindarra vino a confirmar la sensación de que es el recambio más parecido a Illarramendi, porque es el puesto en el que mejor rinde y además de defender tiene calidad para ayudar a iniciar el juego ofensivo de su equipo. Markel es otro tipo de jugador, más defensivo y, además de las ya utilizadas de Mariga y Aranburu, Montanier tiene también la opción de Rubén Pardo, jugador de características más ofensivas.

Problemas físicos

La elección del sustituto de Illarramendi es importante porque el mutrikuarra ni tan siquiera se mostró muy optimista sobre las posibilidades de recuperarse para el siguiente partido en casa con el Getafe: «No hay que ponerse plazos y sí ver cómo va día a día. Lo mejor es recuperarse bien para que no vuelva a pasar porque si se repite debes estar dos o tres meses parado. Lo principal es recuperarse bien».

El mutrikuarra dejó entrever su punto débil, que muscularmente es un jugador que acostumbra a tener problemas físicos y que debe tener cuidado. La pena es que no lo tuviera con la selección española sub'21 porque reconoció que fue cargado a la convocatoria y que por eso no participó en el primer entrenamiento. Sí lo hizo el martes con normalidad y «acabé con buenas sensaciones, pero el miércoles me entrené otra vez y me notaba desde el principio que no estaba a gusto, se me fue cargando y no sé si me dio un tirón y dejé el entrenamiento».

Son los pecados que tienen los jóvenes, que no saben parar muchas veces cuando deben. Illarramendi explicó que habitualmente acaba con cargas musculares los partidos y la experiencia ha demostrado que en este caso lo mejor hubiera sido no ejercitarse con la selección española y volver a Zubieta para aprovechar el parón del fin de semana para recuperarse.

No ha sido así y la Real pierde a uno de los jugadores más utilizados por Montanier en el inicio liguero. Illarramendi ha pasado de jugar dos partidos la pasada temporada a ser un fijo. Al respecto dijo que «al principio me está poniendo y le estoy agradecido porque todos nos entrenamos a tope para poder jugar. El año pasado no jugué y por eso estoy contento, pero sólo llevamos seis partidos».

PRECEDENTES

Mariga fue el pivote defensivo en Sevilla en el único partido que no ha jugado de inicio Illarramendi, y Aranburu ocupó esa posición ante el Granada. Markel y Elustondo son los dos recambios naturales y Pardo es otra opción.

El gol más largo de Anoeta

Xabi Alonso definió como el mejor gol de la historia de Anoeta el conseguido por Iñigo Martínez en el derbi. Eso se podrá discutir, pero no admite discusión que ha sido el gol más largo tanto por los 54 metros que separaban el golpeo de la portería como por la repercusión que ha tenido. Ocho días después de lograrlo, el gol fue el principal tema de conversación de la rueda de prensa del ondarroarra tras su vuelta a Zubieta ayer tras una semana concentrado con la selección española sub'21. El central negó que se debiera a un fallo de Iraizoz: «Sólo lo he visto un par de veces por la televisión, pero creo que el portero está donde debe estar, en el punto de penalti, y el golpeo fue bueno y no pudo hacer nada».

Señaló que es la primera vez que lo intenta como futbolista profesional, pero «vi la oportunidad y no lo pensé dos veces. Meter otro gol así será difícil, esto suele pasar sólo una vez». El gol le ha convertido en protagonista en su estancia con la selección española sub'21: «Me sacaron el tema, me aplaudieron y me felicitaron aunque algunos en broma me preguntaban a ver si quise marcar. Creo que en las imágenes se ve claro que fue así».

La repercusión del gol ha aumentado la relación de elogios que recibe, aunque el derbi no fue su mejor partido y estuvo muy mal, por ejemplo, en la jugada del 1-2 de Llorente. Por eso es importante que el de Ondarroa asuma que «la cabeza hay que tenerla en su sitio, muy fría, seguir mejorando y tirar para adelante. Ya sabes que las cosas pueden ir bien y luego cambiar totalmente y hay que aprovechar el momento. En la pretemporada me salieron bien las cosas, sabía que al nuevo entrenador le da igual la edad y que apuesta por los jóvenes. Vi mi oportunidad y la aproveché. Esto para todos ha sido una sorpresa. No lo esperaba para nada, he luchado y estoy ahí, pero hay que seguir trabajando igual». Joseba ITURRIA

Ifrán y Vela siguen sin entrenarse con el grupo

La vuelta de los realistas a los entrenamientos tras dos días de descanso estuvo marcada por la confirmación de que Vela e Ifrán siguen sin poder ejercitarse con sus compañeros por los leves problemas físicos que arrastran. Sí se entrenaron con normalidad Agirretxe y Elustondo en una sesión en la que participaron diecisiete jugadores de la primera plantilla, Pardo y Ros. Ayer volvió Iñigo Martínez y en los próximos días se espera a los otros cuatro internacionales: Mariga, Bravo, Demidov y Griezmann. Hoy se entrena a las diez en Zubieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo