GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen «tolerancia cero» ante los accidentes y las enfermedades laborales

Ante las oficinas de Metro Bilbao, representantes del comité y de ELA, LAB y Bildu denunciaron la última muerte ocurrida el pasado viernes en las obras de la futura línea 3 en Txurdinaga. Una piedra impactó en la cabeza de Enrique Borja Borja, de 52 años, y le mató. Hoy en Gasteiz la mayoría sindical exigirá a las 11.30 ante la sede de Correos «tolerancia cero» ante los accidentes y enfermedades profesionales por la muerte de dos transportistas en Gamarra.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En poco más de nueve meses han fallecido 49 trabajadores en Euskal Herria a causa de accidentes en el trabajo, a los que habría que añadir otras 10 muertes por cánceres producidos por el amianto. La mayoría sindical, formada por ELA, LAB, STEE-EILAS, Hiru y EHNE, han convocado una concentración hoy a las 11.30 frente a la sede de Correos en Gasteiz para denunciar el accidente mortal que costó la vida a dos transportistas el pasado viernes en la N-I a su paso por Gamarra. «Los trabajadores tenemos que manifestar nuestra tolerancia cero con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales», a la vez que animaron a «impulsar y acompañar el cambio de modelo. un modelo político, económico y social en el que nuestro derecho a la salud sea una realidad y no una utopía».

Son tres los transportistas que han fallecido en las carreteras vascas en menos de una semana, lo que indica las malas condiciones en las que trabajan. «El accidente laboral de Gamarra no es fruto de la mala suerte o de la casualidad, tiene responsables». Son -a juicio de la mayoría sindical- las condiciones en las que se obliga a trabajar a los transportistas, el mal estado de las carreteras, los altos ritmos de trabajo, las horas interminables al volante, los plazos ajustados de entregas de las cargas, «lo que conlleva descansos insuficientes y jornadas interminables». A todo esto, añaden «la cada vez mayor desregulación del sector que conlleva una elevada precariedad y un estrés alto», indica el comunicado.

Ante esta situación, la mayoría sindical advierte de que «no podemos permitir que el ir a trabajar se convierta en una actividad de riesgo y que cada día que lo hacemos no sepamos si vamos a volver sanos y salvos a nuestras casas».

Metro Bilbao

Ayer, ante la sede de la empresa Metro Bilbao, se concentraron miembros del comité de empresa, de ELA, LAB y de Bildu para denunciar la última muerte en el trabajo en las obras de construcción de la línea 3, a la altura de Txurdinaga.

Costó la vida a Enrique Borja Borja, de 52 años, de la subcontrata Estructuras Cosvimar. Miembros del comité reiteraron ayer en la concentración «que se pare esta sangría de accidentes laborales en las obras de nuestras instalaciones, así como en cada uno de los centros de trabajo de Euskal Herria. No queremos que nuestros lugares de trabajo se construyan a base de sangre y dolor».

En la concentración ante la empresa Metro Bilbao se recordó que el Ayuntamiento de Bilbo no quiso convocar la Junta de Portavoces para tratar el accidente laboral, como había solicitado el grupo municipal de Bildu.

En esta concentración se recordó que el Ayuntamiento que dirige Iñaki Azkuna ha convocado en varias ocasiones y «con menos tiempo» la Junta de Portavoces «para tratar por los daños en el mobiliario urbano» pero, sin embargo, «no le preocupa que el daño sea hacia un trabajador, que falleció».

11.30 EN CORREOS

La mayoría sindical vasca ha convocado un acto hoy a las 11.30 frente a la sede de Correos en la calle Postas de Gasteiz para denunciar la muerte de dos transportistas la pasada semana en el accidente en la N-I en Gamarra.

concentración

En Bilbo, el comité del Metro Bilbao y las centrales ELA y LAB y Bildu, entre otros, se concentraron ante la sede del suburbano para denunciar la muerte de un trabajador en las obras de la línea 3, a la altura de Txurdinaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo