GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miranda reconoce ahora que cobra al año 60.000 euros en dietas de la CAN

Al tiempo que los responsables del Ejecutivo navarro continúan barajando nuevos recortes en el gasto público, el vicepresidente y titular de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, defendió ayer la legitimidad de cobrar «algo más de 60.000 euros al año» en dietas de la CAN.

GARA |

En tiempo de recortes en los salarios de los trabajadores públicos, sin olvidar la amenaza de rebajar el gasto, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, consideró ayer que es «totalmente ético» el cobro de dietas de Caja Navarra por pertenecer a sus órganos de dirección pues son «parte del «sueldo» que perciben los miembros del Gobierno.

Miranda señaló al respecto en declaraciones a los periodistas que estas dietas las han percibido los presidentes y consejeros del Ejecutivo desde hace «muchísimos años», «de siempre», lo mismo que sucede con las sociedades públicas. Y por ello se mostró «extrañado de que ahora se monte este alboroto» al conocerse que, además de las dietas que cobran en la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, tanto él como la presidenta Barcina, el alcalde de Iruñea y el ex presidente Sanz las perciben también por la hasta ahora desconocida comisión permanente.

En total «algo más de 60.000 euros al año» según reconoció que cobra por su asistencia a las reuniones de estos dos organismos, una cantidad que en todo caso se declara y que es parte del «sueldo». «Yo soy un trabajador, yo percibo un sueldo por mi trabajo», dijo, y rechazó que estas dietas se puedan considerar una extra o un sobresueldo porque «forman parte de las retribuciones de los miembros del Gobierno», que cuando entran en él «siempre han sabido lo que iban a ganar».

Subrayó que los integrantes del Ejecutivo «han sabido que había un sueldo que venía de los Presupuestos y otra parte de la retribución de las dietas por asistencia a la CAN y a las sociedades públicas» y éste, a pesar de las crisis, «no es» momento de rechazarlas.

Maya «entiende»

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, dijo «entender» las críticas contra el cobro de dietas, si bien reivindicó que este dinero responde a «decisiones y aportaciones» a estas entidades públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo