GARA > Idatzia > Mundua

Israel y Hamas acuerdan canjear mil presos palestinos por Guilad Shalit

Israel liberará a 1.027 presos palestinos a cambio del soldado Guilad Shalit, secuestrado en 2006, según el acuerdo negociado en secreto con Hamas y con la mediación de Egipto. La liberación, que se llevará a cabo por fases, afectará a más de 300 presos condenados a perpetuidad o a condenas de más de diez años. Ambas partes calificaron las negociaciones como «duras», pero el acuerdo como «un éxito».

p018_f01_148x104.jpg

GARA | JERUSALÉN

Tanto Hamas como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmaron ayer haber alcanzado un acuerdo para el canje del soldado Guilad Shalit, secuestrado desde 2006, por un millar de presos palestinos. El principio de acuerdo se alcanzó el jueves pasado y el pacto fue firmado ayer por las partes.

En una comparecencia televisada Netanyahu explicó que «hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Guilad para devolverlo a su familia sano y salvo, (..) y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio».

Sobre las negociaciones, en las que también han participado mediadores alemanes, Netanyahu explicó que fueron «muy fatigosas y duras» y que dio instrucciones a sus negociadores para que «salvaguardaran los principios e intereses que son importantes para Israel».

El jefe del Ejecutivo israelí se reunió de urgencia con sus ministros y con los jefes de los servicios de seguridad para aprobar el pacto. «La decisión ha sido muy difícil», sostuvo sobre un acuerdo que dejará en libertad a 1.027 presos palestinos. «Creo que el acuerdo es bueno y llegamos a una situación de firmarlo o perder la oportunidad de recuperarlo», concluyó.

El líder de Hamas, Khaled Mechaal, también confirmó que 1.027 prisioneros,entre ellos 27 mujeres, se beneficiarán de este acuerdo. Mechaal, agradeció a Egipto el papel mediador que ha jugado en este «gran logro» y precisó que 450 serán liberados en una semana y 550 «en dos meses». «Según el acuerdo, no quedará ninguna mujer en las cárceles del enemigo», añadió. También señaló que 315 presos condenados a perpetuidad o a penas de más diez años saldrán de prisión. El líder de Hamas prometió además a todas las familias palestinas con parientes en las cárceles israelíes que conseguirán sacar «a todos y cada uno de los presos».

Por fases

La liberación en un proceso por fases y con la mediación de Egipto. El canje, comenzará por la liberación por Israel en los próximos días de entre 100 y 150 presos palestinos que tiene en sus cárceles y su traslado a la franja de Gaza.

A continuación, Hamás dejaría en libertad al soldado y lo trasladaría a manos del Gobierno egipcio, tras lo cual Israel liberará a otros entre 350 y 400 presos. Shalit volaría entonces desde El Cairo a Israel y, sólo tras su llegada, el Gobierno israelí sacaría de sus cárceles a otros 500 presos palestinos.

En los últimos años, Israel y Hamás han negociado con la mediación de Egipto pero las diferenc ias sobre el número de palestinos a ser liberados y su destino -Israel demandaba el exilio para la mitad de ellos- acabó torpedeando el acuerdo. Hace un año las partes estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo pero las negociaciones fracasaron por el número de palestinos que debían ser exiliados. Las brigadas de Ezedim Al Kasam, brazo armado de Hamás, también confirmaron «que hay un pacto para finalizar el acuerdo para el canje de Shalit con Israel». Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al Kasam, añadió que «la implementación tendrá lugar en los próximos días». Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue secuestrado en junio de 2006 por un comando de tres grupos armados palestinos.

abbas

«El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se felicitó desde Caracas por un acuerdo que supone «un éxito nacional palestino».

fiesta en gaza

Decenas de miles de palestinos salieron a las calles de Gaza a festejar la próxima liberación de alrededor de un millar de presos. Los principales festejos tienen lugar en el norte de la franja y en el campo de refugiados de Yabalia.

Tel Aviv desmiente la liberación de Marwan Barguti

Al poco de conocerse el acuerdo, fuentes de la seguridad israelí desmintieron la liberación del carismático Marwan Barguti, el más importante preso de Fatah y quien muchos consideran podría convertirse en el próximo presidente palestino. Fuentes palestinas en la franja de Gaza habían confirmado que Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí desde 2002, estaría entre un grupo de líderes palestinos de alto rango que serán liberados a cambio de la puesta en libertad del soldado israelí Guilad Shalit. El político, secretario general de Al Fatah en Cisjordania cuando fue detenido, fue condenado por Israel por encabezar las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la principal facción armada palestina durante la Segunda Intifada. Otro de los posibles reos que sería puesto en libertad, según las mismas fuentes, sería el líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, condenado por la muerte en 2001 del entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. Tanto Al Aqsa TV, próxima al movimiento islamista, como la televisión estatal israelí también dieron cuenta de la posibilidad de que ambos líderes fueran liberados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo