GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras la escisión, el sector madracista ofrece a IU formar listas conjuntas

La portavoz de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, ofreció ayer a IU integrarse en una lista unitaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de cara a la cita electoral del 20N. La propuesta tiene pocos visos de poder materializarse fue recibida con indiferencia por el sector que lidera Mikel Arana.

GARA |

El Consejo Político de EB acordó el viernes mantener contactos con IU para elaborar una candidatura unitaria en la CAV con representantes del sector de Mikel Arana, quienes permanecen en la estructura federal de IU con la nueva marca «Ezker Anitza». En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbo, la portavoz del sector madracista, Kontxi Bilbao, dijo que EB tratará de negociar con IU la elaboración de una única candidatura basada en un acuerdo programático, donde las cabeceras de las listas se repartirían de manera paritaria entre la «sensibilidad mayoritaria», que ellos mismos se adjudican, y la de Arana. El resto de las planchas tendrían «una distribución en cremallera» entre los dos sectores.

Bilbao aseguró que hay «un cauce abierto» con IU y destacó que en Madrid ha habido «receptividad» a la propuesta, aunque «no todos están por labor de sumar». De momento, EB ha decidido no aprobar las listas electorales definitivas, pero el plazo para presentarlas ante la Junta Electoral concluye mañana.

Por su parte, Ezker Anitza ya tiene sus candidaturas registradas. En unas declaraciones recogidas por la agencia Efe tras la comentada rueda de prensa, Mikel Arana, consideró que si el sector madracista realmente quiere conformar una candidatura unitaria con la nueva representación de la formación estatal en la CAV «no deberían dirigirse a IU, sino a nosotros, cosa que hasta ahora no han hecho».

Además, Arana consideró que es «profundamente contradictorio» que después de «todo lo que han dicho sobre Izquierda Unida y sobre nosotros, ahora quieran ir en una candidatura conjunta».

Las siglas de IU

Ezker Anitza, la lista de Mikel Arana, presentó ayer en Bilbo su nueva imagen, en la que se incluye el logotipo tradicional de IU. Además, el símbolo cuenta con un sol en referencia a Los Verdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo