GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrero, el nuevo presidente de la FNMC, augura «tiempos difíciles para todos»

p021_f02.jpg

GARA |

El alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (UPN), ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). El primer edil de la localidad ribera cosechó la mayoría de votos en la asamblea extraordinaria, celebrada en Iruñea, convocada para renovar la dirección de este organismo tras las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

Herrero, que fue elegido en una segunda votación con el apoyo de 485 ediles, se disputó la presidencia del FNMC con el candidato de los independientes de Iruñerria, José María Irisarri, alcalde Berriobeitia, que obtuvo 279 votos y ocupará la Vicepresidencia Primera, y Gregorio Galilea (PSN), alcalde de Viana, que con 268 votos será el vicepresidente segundo.

Además, la asamblea eligió en votación separada al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva, formada por otras 22 personas. Cabe destacar que cuatro miembros de la Ejecutiva fueron proclamados sin necesidad de votación al ser los únicos candidatos: los alcaldes de Iruñea y de Tutera, y los presidentes de las Mancomunidades de Iruñea y de Zangoza.

En cuanto a los objetivos del nuevo presidente de la FNMC, tras tomar posesión de su nuevo cargo él mismo anunció que en su mandato será prioritario abordar un nuevo mapa local y la financiación municipal. Herrero, el primero de esos ejes debe posibilitar una «optimización» de los recursos para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios con independencia de dónde residan. A este respecto, explicó que el nuevo mapa local incidirá «directamente» en la financiación, el «otro gran reto» de su agenda.

En opinión del alcalde de Monteagudo, para poder mejorar la financiación municipal de será necesario negociar de nuevo la participación local en los impuestos forales para el periodo 2013-2016.

Asimismo, anunció que «habrá que estudiar y gestionar otros recursos que permitan la prestación de servicios y la ejecución de obras que doten a las entidades de las infraestructuras necesarias». «Serán tiempos difíciles para todos», vaticinó Herrero, quien subrayó que su trabajo estará guiado «por la defensa de los intereses comunes» ya que así entiende que se defiende «la autonomía local».

Reunión con Miranda

Antes de las votaciones, los representantes de la FNMC en la Comisión Foral de Régimen Local informaron a los asistentes sobre los temas tratados en la última reunión celebrada con el vicepresidente del Gobierno navarro y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Según explicaron, Miranda aceptó el planteamiento de los responsables de la Federación de Concejos y Municipios, que solicitaron al responsable económico del Ejecutivo de Yolanda Barcina que el recorte decidido para las entidades locales no se impute en su totalidad a las transferencias corrientes, sino que una parte del mismo sea con cargo a las de capital, donde hay inversiones previstas que no se llevarán a cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo