GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PNV coinciden en dirigir contra el PP sus críticas electorales

GARA |

A falta de que Amaiur presente oficialmente este mediodía sus candidaturas (ver información en las páginas 8 y 9), desde el pasado fin de semana la mayoría de los partidos han intensificado sus actos de campaña de cara a las elecciones del 20N. Buena parte de las declaraciones realizadas durante la jornada de ayer en ese tipo de eventos estuvieron relacionadas con la Conferencia Internacional de Donostia. No obstante, también hubo espacio para el habitual cruce de acusaciones.

El discurso de Antonio Basagoiti en la presentación de las candidaturas del PP de la CAV, en Gasteiz, fue casi monotemático y en él llegó a recriminar al PNV y al PSE por «participar en una estrategia que busca dar respuesta a los intereses de ETA», en alusión a la Conferencia de Donostia.

En cambio, esos dos partidos centraron sus críticas en el PP, pero no en relación al conflicto. Así, el cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, quiso destacar que existen «diferencias sustanciales» entre el modelo de su partido y el del PP, del que dijo que lleva «hacia un futuro irreconocible en materia de cohesión social».

Por su parte, el presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, acusó al PP de haber sido el que «denunció a las empresas» que recibieron ayudas fiscales en la década de los años 90 y, por lo tanto, el que las ha puesto «en apuros» ahora, cuando tienen que devolver el importe. Y, obviando la alta responsabilidad institucional que ha tenido el PNV en este herrialde durante los últimos años, añadió que «Rubalcaba y Rajoy son los responsables directos de la situación financiera de Álava».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo