GARA > Idatzia > Ekonomia

Las plataformas contra la pobreza plantean nuevos hábitos de consumo frente a la crisis

p026_f01.jpg

Joseba SALBADOR |

Las plataformas «Pobreza Cero» de Hego Euskal Herria, junto con otros colectivos sociales, salieron ayer a la calle para reivindicar nuevos hábitos de consumo para erradicar la pobreza y la exclusión social, que afecta, según explicaron, a más del 19% de la población vasca.

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, las plataformas vascas llevaron a cabo movilizaciones, kalejiras y mesas redondas para exponer sus propuestas contra la crisis, «que no pasan por un crecimiento económico ilimitado, basado en el consumo sin fin -subrayaron-, sino en unos hábitos de consumo y de vida nuevos, basados en lo local, lo justo, y en cubrir las necesidades reales de la ciudadanía».

El lema escogido para esta semana ha sido «Lucha contra la riqueza, ¡es urgente!», ya que consideran que «el control de la pobreza no es posible sin abordar el control de la riqueza, especialmente si hablamos de recursos finitos. La lucha contra la riqueza, la acumulación y el despilfarro es urgente», recalcan.

Las plataformas aseguran que «si todo el planeta viviéramos como lo hacemos aquí, en Euskadi, necesitaríamos tres planetas para abastecer a la población mundial». Por ello, constatan que «debido a que vivimos en un planeta con recursos limitados, mantener un crecimiento económico infinito basado en la explotación de esos recursos limitados constituye un despropósito».

Manifiestan asimismo que este sistema tampoco aporta felicidad en los países del Norte. «Todo lo contrario, hace que nos metamos en el interminable ciclo de trabajar más para poder gastar más, y así poder lograr ser más felices».

Un futuro más justo y solidario

Ante esta situación, sin embargo, las plataformas consideran que «no hay peor crisis que la desesperanza, la desmovilización y la insolidaridad», por lo que reiteran que «está en nuestras manos participar en la construcción de un futuro y un mundo más justo y solidario. Escapar de los mitos del crecimiento, del consumo, de la productividad o la competitividad es un primer paso. Sumarnos a modelos de vida que buscan el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medioambiente y una vida digna de todas las personas es la verdadera salida a la actual situación», sostienen.

Por ello, consideran necesario que la sociedad se movilice y denuncie con el objetivo de «variar las políticas que hoy generan injusticia. La ciudadanía puede participar y organizarse a través de los movimientos sociales que trabajan para cambiar el rumbo de nuestras sociedades y de nuestro mundo», proponen, para destacar que «en nuestro entorno existen diversas propuestas de transformación como la banca ética, el consumo consciente y responsable o el decrecimiento», iniciativas que han querido compartir con la ciudadanía en los actos organizados con motivo de esta Semana contra la Pobreza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo