GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV insiste en su defensa del proyecto de la planta incineradora para Gipuzkoa

Tras las críticas recibidas por la precipitada maniobra que ha realizado, junto al PSE, en el Consorcio de Residuos, el PNV replicó a la Diputación de Gipuzkoa instándole a agilizar la construcción de la incineradora.
p022_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El grupo juntero del PNV solicitó ayer una reunión «urgente» con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, para tratar la construcción de la incineradora de Zubieta. Una solicitud que se produce tras aprobar el proyecto básico de construcción de la misma en el consejo de administración en funciones del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, GHK), donde no está representada Bildu.

Los jeltzales, que aprobaron el proyecto con el apoyo del PSE y de Hamaikabat una semana antes de recomponer el consejo de GHK, esperan utilizar la cita con Garitano para hablar sobre el problema de los residuos del herrialde, y para discutir las declaraciones «irresponsables» efectuadas el viernes por el titular de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin.

En un comunicado, el grupo del PNV explicó que las críticas de Alduntzin a la aprobación del anteproyecto definitivo de la incineradora por parte del consejo de administración en funciones del Consorcio de Residuos muestran «un desconocimiento total de cómo se han ido adoptando las decisiones».

El diputado de Medio Ambiente tildó de última «purrustada» la decisión de aprobar el diseño técnico de la incineradora por parte de un órgano cuyos miembros -de PNV, PSE y Hamaikabat- serán relevados la próxima semana, y dijo que ese acuerdo carece de efectos prácticos. Los junteros del PNV mostraron, por el contrario, su satisfacción por el acuerdo para resolver el «grave y acuciante problema de las basuras del que el actual equipo de gobierno foral parece no percatarse».

Asimismo, los jeltzales subrayaron que la decisión del consejo de administración estuvo respaldada «en todo momento» por informes técnicos y jurídicos que avalan que el anteproyecto presentado cumple «escrupulosamente con todos y cada uno de los requisitos legales y técnicos exigidos».

Además, desde el PNV destacaron que en las últimas semanas han constatado «la gran preocupación existente en el Banco Europeo de Inversiones y demás entidades participantes en la financiación del proyecto, por las declaraciones carentes de rigor que una y otra vez se vienen realizando por parte de los nuevos responsables de la Diputación».

El PNV, partido que a partir de la semana que viene ya no ostentará el poder sobre GHK, exigió a los dirigentes de la coalición abertzale que actúen «de manera democrática, respetando y acatando las decisiones adoptadas de forma mayoritaria en las Juntas Generales de Gipuzkoa, también con relación a la gestión de los residuos en el territorio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo