GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Derbi en San Mamés

Un rival generoso y con buen fútbol

Marcelo Bielsa admite que, pese a la victoria en Anoeta, su equipo ocupa aún una posición «muy incómoda» en la clasificación.

p041_f03_097x116.jpg

GARA | BILBO

Las últimas comparecencias del Athletic sobre el verde, PSG y Real, fueron tan satisfactorias que más de uno preferiría permanecer en el limbo competitivo que se genera con las citas internacionales. No es el caso de Marcelo Bielsa, que acostumbra a recordar su pasión por la competición. Y que sabe que el triunfo de Anoeta no oculta lo sucedido en jornadas anteriores, cuyas consecuencias son aún evidentes en la tabla.

De ahí la importancia del encuentro ante Osasuna, en el que la calidad de derbi es, posiblemente, lo que menos importa al técnico rojiblanco. «Los partidos siempre me parecen de máxima importancia -asegura-, se trate de un clásico, de un gran rival por la dimensión de la institución o se trate de algún club que a priori parezca menos importante. Ninguna de esas perspectivas hace que valore el partido en menos. Y mucho más considerando que nosotros estamos en una posición muy incómoda en la tabla y que cada partido ofrece la posibilidad de equilibrar» esa situación.

Bielsa también va más allá a la hora de analizar el rival. Por encima de las habituales referencias a la intensidad o a la igualdad, el rosarino habla de los tópicos, equivocados, que pueden rodear a Osasuna. «Me parece que es un equipo que no está diseñado sólo para defender. Me parece que es un equipo que tiene futbolistas dentro del campo de buen trato de pelota y con perfil creativo», subraya. «Me parece que los atacantes -añade- son atacantes y que hay jugadores que no son atacantes que tienen buenos recursos técnicos y que elevan la capacidad de crear del equipo en general. No me parece un equipo áspero o mezquino; me parece un equipo generoso, con buen fútbol y equilibrado».

Algo que, en principio, no le debería ir mal al Athletic. «Si un partido sólo nos demanda atacar porque el rival cede el protagonismo, hay sobreexigencia al desarrollo de nuestro proyecto ofensivo y es menos demandada nuestra estructura defensiva. Siempre prefiero que los partidos pongan a prueba las dos instancias, atacar y defender, porque el rival al atacar hace concesiones defensivas. Si no ataca y sólo defiende, uno tiene más pelotas para atacar, pero más dificultades que superar».

El gol de Amorebieta

El técnico, por otro lado, admitió no conocer demasiado al Oviedo, al ser preguntado por la eliminatoria copera. En lo que respecta al torneo en sí, aseguró concederle la importancia «máxima», aunque no diferente a la de cualquier competición oficial. «Sé que es importante para la institución, pero cada vez que hay un partido, la importancia es máxima», recalcó.

Bielsa, por último, también refirió al gol de Fernando Amorebieta con la selección de Venezuela. «Yo no quería que le hicieran goles a Argentina», confesó el técnico, que aseguró que «con lo que cuesta hacer un gol, no hay que ignorarlo».

Llorente volvió a dejar el entrenamiento con molestias en la pierna

Tal y como sucediera el jueves, Fernando Llorente abadonó ayer el entrenamiento, al resentirse de una sobrecarga muscular en la pierna izquierda.

Aunque apenas resta un día para el derbi, Bielsa confía en que el ariete esté al cien por cien. «No me da la impresión de que sea algo importante, aunque deberán decirlo los médicos», admitió.

Sí está recuperado Ibai Gómez que, de hecho, jugó y marcó con el Bilbao Athletic. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo