GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IMpulso al proceso de resolución DEL CONFLICTO

Kofi Annan estará en la Conferencia y Blair apoya también la iniciativa

La participación del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan pone la guinda a la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto que se celebra mañana en Donostia. Reunirá también a los principales agentes del proceso de paz irlandés: Tony Blair -apoya la iniciativa y ha participado en ella, aunque no podrá venir por hallarse en Oriente Medio- Gerry Adams y Bertie Ahern. Junto a ellos, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland.

p002_f02.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Las incógnitas -obligadas por la dificultad que supone reunir a tal elenco- no se desvelaron hasta media tarde de ayer. La Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en el País Vasco reunirá finalmente en Donostia al ex secretario general de la ONU Kofi Annan, al ex ministro francés Pierre Joxe, a la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland, y a tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.

La presencia de Annan se convirtió rápidamente en la gran noticia, sobre todo para quienes habían descalificado esta cita señalándola como una conferencia promovida por Bildu, la izquierda abertzale o incluso ETA. Durante toda la jornada, estos medios ya se habían visto sorprendidos por el anuncio de la presencia de Tony Blair, que finalmente no podrá estar en Donostia por sus ocupaciones en Oriente Medio, pero que ha dejado claro su apoyo e implicación en esta iniciativa. Powell, que es su mano derecha, sí estará en la Casa de la Paz.

Todo ello fue anunciado ayer tarde por Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto, y por Paul Ríos, de Lokarri. Ambos destacaron la potencialidad del grupo de líderes internacionales reunidos en esta cita inédita, y apuntaron también que ya «llevan meses conociendo la situación en Euskal Herria y compartiendo reflexiones». Mañana será cuando escucharán además las aportaciones de los principales partidos y sindicatos del país -sólo PP y UPN estarán ausentes-, y elaborarán la declaración final.

La Comunidad Internacional

La británica Casale apuntó que la presencia de estos líderes no debe interpretarse como una aportación de carácter individual, sino que «representamos a la Comunidad Internacional, que apoya un proceso de paz de manera humilde» y con el objetivo final de lograr «la normalización política».

La componente del Grupo Internacional de Contacto coordinado por Brian Currin deseó también que el cónclave del Palacio de Aiete sirva para aportar «transparencia» y «participación inclusiva», todo ello dentro de un proceso que remarcó que debe darse desde parámetros democráticos y sin utilización de la violencia ni de la amenaza de la misma.

«Todos los participantes aportan experiencia y conocimientos -subrayó Silvia Casale en su breve intervención- y todos pueden por tanto enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política».

Lo enviarán a quien no esté

Ríos añadió que agradecen la acogida de partidos y sindicatos vascos a la Conferencia y que al mismo tiempo respetan la decisión de quienes han preferido no acudir.

En cualquier caso, explicó que sí les harán llegar las conclusiones que salgan de la cita de Aiete y que intentarán compartirlas también con ellos, para dejar así un camino abierto a su implicación futura.

Cargos de UMP y Modem sí aceptan la cita rechazada por PP y UPN

PP y UPN serán las únicas grandes formaciones políticas vascas que renuncien a explicar sus planteamientos mañana en la Casa de la Paz de Donostia ante tan destacados representantes internacionales. Por contra, la derecha francesa se ha sumado a la cita. Según se confirmó ayer, tanto UMP -Max Brisson ya lo había apuntado- como el centrista Modem enviarán una representación. Otro tanto hará el PSE tras las dudas iniciales, al igual que el PS francés (el PSN, que se lo estaba pensando, no acudirá en principio). Allí podrán cruzar impresiones con las delegaciones del PNV, la izquierda abertzale, Aralar, EA, EB, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai o AB.

Por la parte sindical, no se registran ausencias significativas. Ríos dio a conocer que han confirmado su presencia ELA, CCOO, UGT, LAB y CFDT.

Todos ellos se reunirán en una sala del palacio con capacidad aproximadamente para 60 personas. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo