GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

IMpulso al proceso de resolución DEL CONFLICTO

Carme Chacón respalda la participación del PSE

p006_f03_097x140.jpg


GARA | DONOSTIA

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó ayer la participación del PSE en la Conferencia Internacional y lo hizo argumentando que esa asistencia «empuja» para que ETA abandone definitivamente las armas.

«Todos empujaremos en la dirección de ver cuanto antes el abandono definitivo de las armas de ETA, todos empujaremos en esa dirección y la participación del PSE también me parece empujar en esa dirección», manifestó la ministra en declaraciones a los periodistas durante la reunión del Comité Federal del PSOE que ayer aprobó el programa electoral.

El pasado viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, señaló que el PSE no había informado al Gobierno sobre su participación, aunque reconoció que el partido sí estaba informado sobre la misma y respeta la autonomía de los dirigentes del PSE.

Ares desea suerte

También el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, se refirió ayer a la cita y aseguró que para el Ejecutivo autonómico lo más «importante» de la Conferencia Internacional es que sus promotores «han dicho que el objetivo fundamental de la misma es conseguir que desaparezca el terrorismo para consolidar la paz y la libertad».

Por ello, Ares aseguró que desde el Ejecutivo de Patxi López desean a los promotores y participantes en esta conferencia «que tengan suerte y consigan su objetivo, porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca, desde hace mucho tiempo, desea vivir en paz y libertad».

Rodolfo Ares también respondió a las críticas lanzadas por el PNV ante la ausencia de representación del Gobierno autonómico en la Conferencia y aseguró que el lehendakari, Patxi López, «trabaja todos los días desde Euskadi, desde Estados Unidos o desde donde esté» para acabar con ETA, a la vez que reclamó a los jeltzales que hagan «menos política partidaria» y tengan «más responsabilidad».

Entre tanto, el ex alcalde Donostiarra Odón Elorza, que de no haber mediado las elecciones municipales podía haber sido el anfitrión de la Conferencia Internacional, trató de restar importancia a la misma afirmando que «es un paso que no es nada trascendental en la consecución de la paz, es un paso en un guión establecido, es una secuencia la que tenemos por delante y este paso hay que darlo y en él el PSE expresará lo que piensa, lo que siente sobre la pacificación y lo que tiene que hacer ETA».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo