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Las cooperativas de Mondragon se preparan para un futuro complicado

Las cooperativas de Mondragon no son ajenas a las dificultades que atraviesa el sector productivo vasco. Con el fin de estar preparada para un escenario complicado, la corporación dispone ya de un plan que pone las bases de su orientación estratégica para el periodo 2013-2016 y que exigirá una mayor internacionalización, el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas y la reconducción de algunas actividades, sin descartar el cierre ordenado de negocios.

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Joseba SALBADOR |

La Corporación Mondragón tiene ya el visto bueno de su Congreso a la ponencia sobre Política Socioempresarial 2013-2016, que define las líneas de actuación básicas de uno de los principales grupos de economía social de Europa, es decir, qué quiere ser a largo plazo como corporación.

La ponencia, aprobada de forma prácticamente unánime por los 650 compromisarios que representan a todas las cooperativas integradas en el grupo, reconoce que la corporación «no ha resultado inmune» a la elevada inestabilidad económico financiera de los tres últimos años, lo cual ha puesto de manifiesto «la necesidad de adaptación y transformación para asegurar la sostenibilidad de nuestros negocios en el nuevo entorno».

Así, Mondragon se marca como principal reto para el próximo cuatrienio transformar su tejido empresarial para consolidar un grupo «rentable, competitivo y emprendedor» que aporte «empleo de valor añadido y el desarrollo sostenible del entorno».

Se trata, en definitiva, de «renovar la cartera de negocios, reinventarse y orientarse hacia aquellos que tengan más potencial de crecimiento y rentabilidad para generar empleo de mayor valor».

En el caso de las actividades que no resulten rentables, «habrá que realizar un análisis riguroso de la situación del negocio», según explica el presidente del Consejo General, José Mari Aldecoa, y si la actividad y el sector no tienen futuro, «habrá que programar un cierre ordenado y centrarse en las que tienen futuro y generan puestos de trabajo».

Dimensionamiento

En el documento se mencionan aspectos relevantes que afectan directamente a todos los negocios de la corporación, como son la adecuación de la dimensión de los negocios al mercado global, la orientación a los mercados emergentes, el posible desarrollo de nuevas alianzas estratégicas, la reconducción de actividades con menor potencial de crecimiento o la apuesta decidida por el desarrollo de proyectos integrales corporativos.

Según explica José Mari Aldecoa, «vamos a ser proactivos en la búsqueda de alianzas, tanto internas como externas, pensando siempre en las posibilidades de incrementar nuestras capacidades de negocio».

Una vez aprobada esta política, que sirve de enmarque estratégico, el calendario que se establece en adelante señala que el plan de gestión para 2012 «deberá orientarse ya hacia esas claves de gestión». De esta manera, se emplaza a las distintas cooperativas y divisiones a que realicen «un ejercicio de reflexión» con el fin de «interpretar el contenido de la ponencia, interiorizar sus claves y trasladarlas a sus respectivos negocios».

COMPROMISO

El presidente del Consejo General de Mondragon, José Mari Aldecoa, subraya que ante el nuevo escenario que se abre, la corporación dispone de una «palanca competitiva que no tiene nadie: el compromiso de nuestros socios».

Un reto para las divisiones que integran la corporación

Son las divisiones de Hogar, Distribución, Automoción y Finanzas de Mondragon las que deben trasladar a sus negocios las claves de la ponencia aprobada por el Congreso. Txema Gisasola, director general de la División de Hogar, admite en declaraciones a la revista del grupo, TU Lankide, que «el eje central sobre el que se tiene que construir la política socio-empresarial de Fagor Electrodomésticos es el de las alianzas», una reflexión que se ha visto reforzada por «la concentración de los agentes que operan en el sector» y por la crisis.

En lo que respecta a Eroski, la transformación que menciona el plan 2013-2016 «irá dirigida a profundizar en las raíces propias», a juicio de Agustín Markaide, presidente de la división de Distribución. «Entramos en una era en la que el crecimiento en calidad será lo importante, más que el crecimiento en extensión».

Por su parte, el director general de la división de Automoción, José Ramón Goikoetxea, se muestra convencido de que «sin productos y servicios de primer nivel, vamos a tener dificultades».

Por último, Txomin García, director general del área de Finanzas, reconoce que la profunda reestructuración del sector les obligará a reforzar su posicionamiento, «manteniéndonos firmes a nuestro compromiso de colaboración con el desarrollo de nuestro entorno». J.S.

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