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IMpulso al proceso de resolución DEL CONFLICTO

Primeros contactos y más de 70 medios

Soledad Galiana, Ramón Sola y Ainara Lertxundi

La jornada de mañana con los líderes internacionales se ha reservado a los partidos y sindicatos, pero la organización de la Conferencia quiere dar cauce también a las aportaciones de la sociedad civil. Con ese objetivo, hoy se celebrarán ya tres reuniones diferentes en las que los colectivos invitados podrán trasladar ideas a los miembros del Grupo Internacional de Contacto.

Pero será mañana el día que batirá marcas. A media tarde de ayer ya se habían acreditado alrededor de 70 medios de comunicación, con más de 200 periodistas, y la lista de inscripciones todavía estaba abierta. Se esperan unidades móviles en Aiete desde cerca de las 7.00 de la mañana, aunque los protagonistas no llegarán hasta pasado el mediodía. La presentación de ayer ya llenó la sala; había más del doble de los periodistas que acudieron el martes a la primera rueda de prensa, en la que intervino Jonathan Powell.

Tony BLAIR: Reflotó desde Downing Street un proceso que languidecía

Nacimiento : 6 de mayo de 1953. Lugar: Edimburgo (Escocia). Trayectoria: Ha sido primer ministro británico entre 1997 y 2007, en la recta final del proceso de paz irlandés, además de líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007. En la actualidad: Ejerce la función de representante del llamado Cuarteto de la Paz para Oriente Medio.

Cuando Tony Blair aupó al Partido Laborista a la victoria en las elecciones generales del 1 de mayo de 1997, el proceso de paz irlandés no estaba en su mejor momento. El año anterior, y en protesta por lo que consideraban el bloqueo de los avances en el proceso por parte del gobierno conservador entonces liderado por John Major, el IRA decidió poner punto final al alto el fuego declarado en septiembre de 1994.

La campaña británica estuvo marcada por las acciones del IRA, y especialmente por lo que se dio en llamar «la brigada de los veinte peniques», porque bastaba una llamada telefónica para paralizar el tráfico entre Manchester y Londres, el transporte público en la capital o forzar el desalojo de las centrales financieras. Sin embargo, quince días después de tomar las riendas del Ejecutivo de Londres, Blair demostró que estaba dispuesto a apostar por el proceso político, cuando se comprometió a reiniciar las negociaciones sobre las bases de acuerdos previos –incluyendo la Declaración de Downing Street, que reconoce el derecho de autodeterminación de los norirlandeses– el acuerdo inicial de decomiso y el criterio para la participación de todos los partidos en las negociaciones multilaterales.

Blair declaró entonces que el proceso de paz era una de las «máximas prioridades» de su ejecutivo. Durante las negociaciones posteriores, que supusieron su mayor logro como primer ministro, Blair tomó decisiones arriesgadas, como el nombramiento de Mo Mowland como delegada británica en las nego- ciaciones o la autorización dada a ésta para que visitara a los presos lealistas para conseguir su apoyo al proceso.
Blair antepuso las necesidades de la negociación a otras exigencias de su cargo como primer ministro, para poder sentarse a la mesa en jornadas maratonianas e inesperadas hasta la consecución de un acuerdo –como ocurrió durante las negociaciones de Belfast que culminaron con la firma del Acuerdo de Viernes Santo, o posteriormente en  Hillsborough y Saint Andrews para asegurar el establecimiento y mantenimiento de las instituciones norirlandesas.

En su libro de memorias declara su admiración por los republicanos Martin McGuinness y Gerry Adams, con los que manifiesta creó una relación cordial y cercana. Precisamente, al anunciar Blair su decisión de abandonar la jefatura laborista y del gobierno de Londres en mayo del 2007, Martin McGuinness recordó que a pesar de que ideológicamente rechaza la presencia británica en Irlanda, había que reconocer «la contribución positiva de Tony Blair al desarrollo del proceso de paz irlandés», y como en esa contribución había sobrepasado con creces el trabajo de sus predecesores.Su figura es controvertida y criticada, y con muchas razones, en otros ámbitos, pero no en éste.

Bertie AHERN: Un negociador nato que recomienda empatía y trabajo

Nacimiento : 12 de setiembre de 1951. Lugar: Drumcondra, en Dublín (Irlanda). Trayectoria: Taoiseach (primer ministro irlandés) entre 1997 y 2008, y líder de Fianna Fail entre 1994 y 2008.
     
Ahern fue elegido Taoiseach poco más de un mes después de la elección de Tony Blair en Gran Bretaña, y sus destinos parecen estar ligados desde entonces, ya que ambos se vieron obligados a abandonar la jefatura de sus estados y partidos en el mismo año con tan sólo unas semanas de diferencia. Como para Blair, una de las claves del primer mandato de Ahern fue la firma del Acuerdo de Viernes Santo, en el que la mayoría de los partidos norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín establecen un «marco exclusivamente democrático y pacífico» para el norte de Irlanda.

Las largas negociaciones facilitaron la amistad entre Ahern y Blair, lo que permitió que Blair fuera el primer premier británico en hablar ante el Parlamento irlandés. En septiembre de 2004, Ahern y Blair recibieron el premio Thomas J. Dodd de Justicia Internacional. Ahern ha sido alabado por su habilidad negociadora y descrito como «un hombre de paz» por el senador estadounidense George Mitchell, que participó activamente en el proceso de paz.

Ahern fue el primer primer ministro de la Irlanda independiente en dirigirse al Parlamento británico, y también el primer líder de la republica irlandesa al que el líder unionista Ian Paisley accedió a dar la mano.

Al describir su estilo negociador durante una entrevista con la publicación estadounidense ‘‘Time’’, Bertie Ahern explicaba que «el truco está en ser receptivo a todas las posiciones sobre la mesa y en trabajar para comprender esas posiciones».

Gerry ADAMS: Inspirador de la apuesta que ha cambiado el escenario vasco

Nacimiento: 6 de octubre de 1948. Lugar: Belfast (Irlanda). Trayectoria: Preso en los años 70 y líder de Sinn Féin desde los años 80 hasta la actualidad.
   
Sostiene en estos casos Gerry Adams que «no me gusta sermonear», pero cuentan que esta vez dentro de Sinn Féin ha competido amistosamente con Martin McGuinness para participar en esta Conferencia Internacional de Donostia. No es nada sorprendente si se tiene cuenta que ha dado aliento a cada oportunidad de resolución que ha surgido en estos últimos años en Euskal Herria, y que ha inspirado claramente el cambio de estrategia en la izquierda abertzale. Su ‘‘Memorias políticas’’ recorre el proceso irlandés, primero los años de guerra y luego los de paz, y encierra un montón de claves y anécdotas muy válidas para Euskal Herria.

El líder de Sinn Féin fue el primero que saludó la Declaración de Bruselas y destacó sus virtualidades cuando la norma general era el deseo de ningunearla. En aquella ocasión destacó que el proceso irlandés «ha demostrado al mundo que conflictos que previamente tenían difícil solución pueden ser resueltos», una enseñanza muy similar a la lanzada por Powell, a quien tuvo mucho tiempo al otro lado de la mesa de negociación, el pasado marte en Aiete.

Por experiencia propia, Gerry Adams sabe de la importancia de la implicación internacional para desatascar conflictos políticos tan enquistados. También tiene claro que el diálogo es el único camino porque «a los problemas no los puedes matar». Y en este tránsito ha confirmado también que la resolución da réditos a quien la persigue con el ahínco con que él lo hizo. A Ge- rry Adams no le dieron el Nobel de la Paz por motivos obvios, pero no era ésa su prioridad: el movimiento republicano se ha fortalecido con la apuesta exclusiva por la política y una Irlanda unida está más cerca, básicamente porque ahora sí es posible conseguirla.

Tras el final del anterior proceso, los medios españoles intentaron falsamente situar a Adams enfrentado a la izquierda abertzale. En realidad, lo que lograron es lo contrario: reflejar su propio temor a la figura del líder de Sinn Féin, que vuelve –en realidad nunca se fue– no para sermonear, sino para ayudar a que ésasí sea la definitiva.

Gro Harlem BRUNTLAND: Otra gran referencia noruega  para la resolución de conflictos

Nacimiento : 20 de abril de 1939. Lugar: Oslo (Noruega). Trayectoria: Primera ministra de Noruega tres veces. En la actualidad: Participa en resolución de conflictos y lucha contra el cambio climático.
   
Noruega es un país con auténtico label en el campo de la resolución de conflictos, y algo de eso saben también los vascos por anteriores intentos frustrados. No sólo es ejemplo en implicación en tareas de mediación, sino en marchamo democrático en general, como mostró la impecable y alabada reacción de su actual jefe de gobierno, Jens Stoltenberg, tras la matanza perpetrada en julio por un ultra. Es una filosofía que conecta directamente con la de Gro Harlem Bruntland, miembro del Partido Laborista y que ha sido primera ministra hasta en tres ocasiones en las últimas tres décadas: en 1981, entre 1986 y 1989, y desde 1990 a 1996.

Pasada esa época, Bruntland ha continuado dando prioridad a la labor de resolver o encauzar conflictos en todo el planeta. Así, fue miembro del Equipo Especial Internacional para la Imposición de la Paz, dependiente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que trabajó con Kofi Annan, al igual que ha hecho luego con su sucesor, Ban Ki-Moon.


Pierre JOXE: Ex ministro y del PS, en la Conferencia
 

Nacimiento: 28 de noviembre de 1934 en París. Trayectoria: Ha sido ministro de Interior, de Defensa e Industria, miembro del Consejo Constitucional y primer presidente del Tribunal de Cuentas 

Pierre Joxe, en su día hombre importante del ex presidente François Mitterrand, es un veterano dirigente del Partido Socialista francés. Cuenta con una dilatada trayectoria política en la que ha sido ministro de Interior en dos ocasiones –1984 a 1986, y 1988 a 1991– y de Defensa –de 1991 a 1993–.

Sus responsabilidades en Interior en los 80 dejan claro que conoce la persistencia del conflicto vasco de primera mano, y también que no es nadie sospechoso de amistades con el independentismo vasco. Pero más relevante aún resulta su peso en el PS, que no le ha impedido sumarse a esta Conferencia Internacional con la que el PSOE intenta marcar cierta distancia.

 Igualmente ha sido miembros de la llamada Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos, emanada también de la ONU y que apuesta por fórmulas como la «alerta temprana», la «diplomacia preventiva» o el apoyo económico, aunque también defienda el despliegue militar en casos en que se considere necesario para supervisar alto el fuego. Este perfil la relaciona con las áreas propias de varios de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación con la que ETA se ha comprometido.
Médico de profesión, Brundtland también tiene una ingente trayectoria en este campo. En 1998 fue elegida directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le valió algunos reconocimientos posteriores por las decisiones tomadas ante pandemias como el SARS surgido en Asia en 2003. En 2006 pasó a dedicarse al área de la cooperación al desarrollo dentro de la ONU, y desde 2007 trabaja también en la lucha contra el cambio climático. Un último apunte: es miembro del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo, que entre otras misiones se fija la de «tejer la paz».

 

 

 

 

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