GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la histórica declaración de ETA

«El presente y el futuro están a nuestro favor», afirman desde Amaiur

p004_f02.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

Representantes y candidatos de la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia para valorar los últimos acontecimientos «históricos» ocurridos estas últimas semanas en Euskal Herria y subrayar que «el presente y el futuro están a nuestro favor».

A pocos días de entrar de lleno en la campaña y presentar el programa que defenderán en Madrid, la número uno por Gipuzkoa, Maite Aristegi, que intervino en euskara, indicó que «vamos con muchas ganas y mucha ilusión». Además, añadió que el objetivo de Amaiur es recoger «las ganas de solución» de la ciudadanía.

Iñaki Antigüedad, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, intervino en castellano para recalcar que «el presente y el futuro están a nuestro favor». En su opinión, la apuesta de Amaiur para las elecciones del 20-N tiene «una dimensión más profunda» tras la Conferencia de Aiete y el cese definitivo de la lucha armada decretado por ETA. Consideró que, tras ambos acontecimientos, «tenemos más cerca llegar al final de un escenario y el inicio de otro», garantizando «la verdadera paz y la democracia».

A su juicio, «el derecho a decidir de este pueblo es la prueba del algodón de la democracia del Estado». Añadió que el escenario jurídico y político actual está «agotado y falta caminar hacia ese nuevo escenario», a partir del reconocimiento de las voluntades políticas de todos los agentes que habitan en Euskal Herria.

Por todo ello, destacó que Amaiur acudirá a Madrid «a exigir que se respete el derecho a la palabra de los vascos y a defender, promover y solicitar el cumplimiento íntegro de la hoja de ruta fijada en el Acuerdo de Gernika con todos sus condicionantes».

A Rubalcaba y Caamaño

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, reiteró ayer que «ni la Fiscalía ni la Abogacía General del Estado encuentran elementos suficientes ni subjetivos» para impugnar las listas de la coalición.

Justamente fue esa una de las preguntas planteadas en la rueda de prensa, a lo que el número uno de la candidatura por Bizkaia respondió que «las lupas que hasta ahora utilizaban algunos para mirar determinadas listas, han cambiado de mano y ojo», ya que «ahora las tienen observadores de prestigio de ámbito europeo y estas lupas no están mirando listas, sino comportamientos, tanto del Gobierno que está en los últimos días como el del próximo».

En ese sentido, señaló que «nunca ha habido, pero menos ahora, argumentos para poner listas fuera de circulación», para añadir que lo único que espera es que, «dentro de poco, todas las formaciones sean legales». En este punto no quiso olvidarse de algunos dirigentes de la izquierda abertzale encarcelados, afirmando que Amaiur confía en que «quien está en la cárcel por haber girado el trasatlántico esté haciendo campaña en igualdad de condiciones, como el resto de los mortales».

Antigüedad tampoco se olvidó de Alfredo Pérez Rubalcaba y tanto a él como a Mariano Rajoy, candidatos del PSOE y PP, respectivamente, les preguntó si aceptan «una batalla de ideas y proyectos en la que los uniformes, botas y sables» no sean «los garantes», sino que lo sean «el pueblo vasco para lo que afecta a su futuro, y el pueblo español, para lo que afecta al suyo».

A preguntas sobre los resultados que prevén obtener en las elecciones del 20-N, Aristegi replicó que esperan que sean buenos. Manifestó que las condiciones del actual contexto fortalecen a Amaiur, por lo que esperan que «esta gran familia, que representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca, pueda tener un buen reflejo» en los comicios.

Aristegi añadió que en Madrid «jugaremos con deportividad» y que lo harán «lo mejor posible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo