GARA > Idatzia > Kultura

«Criadas y señoras» da la sorpresa y se coloca como favorita a los Óscar

Es la película sorpresa del año, tras arrasar en la taquilla de EEUU, donde ha permanecido durante casi un mes en el número uno. Lleva recaudados cerca de doscientos millones de dólares, cuando solo costó veinticinco. Al inesperado éxito comercial se une su firme candidatura para los Óscar, sobre todo en el apartado interpretativo. Las secundarias Octavia Spencer y Viola Davis son las mejor colocadas, sin olvidar a la estelar Emma Stone o a Bryce Dallas Howard.

p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Criadas y señoras» es la película que hay que ver, entre otras muchas razones, por la económica. Por el mismo precio de la entrada te da un hora de regalo, ya que las dos horas y media que dura resultan inolvidables. Me atrevería a decir que va a ser un éxito mayor del que en su día alcanzó «Tomates verdes fritos», teniendo en cuenta que su público potencial es también el femenino. Al cinéfilo de pro le va a encantar igualmente, porque es un melodrama racial en la mejor tradición del maestro Douglas Sirk en «Imitación a la vida». Y qué decir, para los amantes de las grandes actrices, que tienen la oportunidad de emocionarse, de reír y llorar, con las excepcionales actuaciones de las afroamericanas Octavia Spencer y Viola Davis. No voy a decir que las blancas Emma Stone y Bryce Dallas Howard lo hagan peor, pero en esta historia sobre el segregacionismo en el Mississippi de comienzos de los 60 hay que tomar partido desde el principio del lado de las criadas.

Habrá a quien no le guste el juego melodramático de la blanca buena y la blanca mala, aunque para que un negro haya podido llegar a presidente de EEUU alguna que otra grieta se ha tenido que abrir en el poder blanco. En la época de crímenes raciales y magnicidios en que transcurre «Señoras y criadas» muy pocos blancos defendían los derechos civiles y Emma Stone representa a esa minoría, mientras que Bryce Dallas Howard es la caricatura de un mundo trasnochado, hecho a imagen y semejanza del que describió Margaret Mitchell en sus novelas. Así lo ve Kathryn Stockett, una escritora que pertenece a una nueva generación dispuesta a hablar de las anormales diferencias que hubo entre las señoras blancas y sus criadas negras.

Es el testimonio de unas mujeres que, por 182 dólares al mes, criaban a los hijos de los amos sureños, sin poder atender a los suyos, condenados a la marginalidad de un hogar en precario.

Estreno

Título Original: «The Help».

Dirección: Tate Taylor.

Guión: Tate Taylor, sobre una novela de Kathryn Stockett.

Intérpretes: Emma Stone, Octavia Spencer, Viola Davis, Bryce Dallas Howard.

País: EEUU, 2011.

Duración: 146 minutos.

Género: Drama.

Octavia Spencer está más cerca de su primera estatuilla

La afroamericana Octavia Spencer es la gran revelación de «Criadas y señoras». Tate Taylor la descubrió rodando «Pretty Ugly People». Ahora es la máxima favorita para el Óscar de Mejor Actriz Secundaria, y la oscarizada guionista Diablo Cody la ha escogido como protagonista para su ópera prima «Lamb of God». Por su parte, Octavia Spencer ya ha debutado como productora, guionista y realizadora en el corto «The Unforgiving Minute», narrado por su amiga y compañera de reparto Viola Davis. Su rostro resulta familiar, porque ha participado en muchas series

y comedias desde que debutó hace quince años en el drama judicial sureño «Tiempo de matar». M.I.

Estreno

Dirección: Kike Maillo.

Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra.

Intérpretes: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Amman, Lluis Homar, Anne Casanovas, Claudia Vega, Sara Rosa Losilla.

País: Estado español, 2011.

Duración: 109 minutos.

Género: Ciencia-ficción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo