GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Siete mil millones

Los demógrafos andan propagando la noticia de que un día de estos seremos siete mil millones de seres humanos sobre el planeta Tierra. Me conmueve el intento de precisión casi horaria con la que intentan fijar el dato. Le quieren dar una aureola de ciencia exacta a lo que está claro es un imposible. ¿Quién sabe cuántas personas viven en Calcuta? ¿O en México DF? ¿Y en el cuerno de África quién lleva la estadística y el censo? Está claro que están trabajando por aproximación y se han fijado este rubicón como un hito que nos asusta, porque el crecimiento ha sido geométrico en apenas unas décadas y los problemas globales de nuestro planeta los provoca, precisamente, el ser humano, con el uso y abuso de los recursos naturales, los cambios climáticos, los desequilibrios sociales, las guerras y el consumismo que es la cara de escaparate del capitalismo.

Pues bien, entre siete mil millones de seres humanos, nos ha tocado en desgracia que los medios de comunicación prestan más atención a un accidente de la Duquesa de Alba, que a una decisión de los mandamases de la UE que nos deja con el susto en el cuerpo, porque cuando hablan desde los supuestos poderes políticos, de los bancos y sus capitalizaciones, sabemos que nos toca rascarnos el bolsillo o sufrir deterioro en nuestros servicios básicos en educación, sanidad o prestaciones sociales. La banca como expresión máxima del sistema que nos ha llevado a la ruina, es rescatada, porque es la manera de rescatarse ellos mismos, los políticos, que son, a todas luces, los directores de las sucursales estatales de los grandes bancos.

Ante esta Humanidad cuantificada, las decisiones políticas, la economía globalizada, la estratificación por clases camuflada como un juego televisivo, nos debería despertar necesidades de volver a pensar nuestra existencia, la gobernanza del mundo, la situación de precariedad y hambre de una parte importante de esos millones. ¿Es sostenible esta situación? ¿Tendrán que producirse revoluciones violentas para acabar con el sometimiento de los parias? ¿Todos los siete mil millones de habitantes podemos ser considerados como seres humanos de primera?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo