GARA > Idatzia > Kultura

Helena Pimenta y Ur Teatroa regresan a Bilbo con un Macbeth profundo y en plena madurez

Decir Ur Teatroa es hablar de una de las compañías míticas del teatro vasco. Lejos de sus inicios en Errenteria, Helena Pimenta y José Tomé continúan embarcados en su viaje a través de la obra de Shakespeare.
p046_f01.jpg

A.E. | DONOSTIA

El escenario del bilbaino Teatro Arriaga acoge hasta mañana «Macbeth», la última producción de Ur Teatroa en la que Helena Pimenta revisa una de las grandes tragedias de Shakespeare y lo hace con «una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne», explica esta directora de escena, una de las más reconocidas del Estado.

El actor José Tomé, que se encarga también de la la escenografía y la dirección de audiovisuales se mete en la piel de Macbeth y encabeza un equipo en el que figura también el músico Iñaki Salvador , encargado de la dirección musical. El Coro de Voces Graves de Madrid, interpretando fragmentos de óperas de Verdi y otros temas creados por Iñaki Salvador, acompaña a los actores en esta obra, que incorpora también proyección de audiovisuales. El vídeo se integra totalmente con el lenguaje teatral. «Lo mundano y lo sobrenatural se integran en un mismo espacio, en el que la lucha entre lo nuevo, lo viejo, la vida y la muerte comparten un baile confuso al son de una misma partitura. El vídeo es participativo y vive con los actores el mismo juego», explican los diseñadores de los audiovisuales Emilio Valenzuela y Eduardo Moreno.

Helena Pimenta, Premio Nacional de Teatro con Ur Teatroa en 1993 por «Sueño de una noche de Verano», es directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde setiembre de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo