GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la histórica declaración de ETA

Lakua no logra consenso para «celebrar» la decisión de ETA

Patxi López renuncia a la idea de convocar mañana actos municipales para mostrar «la alegría» tras constatar que Bildu no iba a acudir y que el PNV reclamaba una convocatoria más amplia

p007_f01_088x132.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

No hay oso. Y eso que su piel estaba ya en subasta pública. Lakua ha fracasado en el intento de organizar para el sábado una celebración para expresar «la alegría» por el fin de la actividad armada de ETA.

La bola de nieve lanzada a los medios el martes, a la que Lehendakaritza y el PP intentaron dar fuerza el miércoles, se estrelló ayer jueves contra la realidad política del país. Bildu no estaba dispuesta a sumarse a la fiesta. Nada extraño a la vista de las condiciones en las que se encuentran los presos políticos vascos, la evidencia de que líderes independentistas como Arnaldo Otegi siguen encarcelados y Sortu es aún ilegal. ELA tampoco tenía intención de celebrar nada. Así que al final el PNV decidió que «la `salutación a un nuevo tiempo' merece la convocatoria e implicación de todas las instituciones vascas y no caer en la tentación de provocar división, ya sea por la precipitación o por afán de protagonismo o incluso por otro tipo de pretensiones como la del rédito personal».

Ante la división existente, el lehendakari, Patxi López, acabó desconvocando un acto para el que ni siquiera había todavía convocatoria oficial.

Ares acusa al PNV

A media mañana de ayer, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, compareció en los pasillos del Parlamento para anunciar a los medios la no convocatoria. Lo hizo incluso antes de comunicárselo a algunos de los grupos parlamentarios.

El PNV responde

A través de una nota, el EBB calificó de «desafortunadas y alejadas de la realidad las declaraciones del Consejero de Interior, Rodolfo Ares» endosando al PNV la responsabilidad de la suspensión.

Tras explicar que «la salutación del nuevo tiempo» merecía una convocatoria más amplia, añadía que «el PNV sigue considerando que Euskadi en su conjunto debe expresar su alegría por el fin de ETA y su esperanza y confianza en el futuro de nuestro país de la manera más unitaria, plural y abierta posible y sigue estando dispuesto a asistir a todo tipo de convocatorias en ese sentido».

Bildu lo veía «irreal»

Pello Urizar, secretario general de EA e interlocutor ante Lakua para tratar de organizar esta celebración, había dicho en RNE1 antes de conocerse la suspensión de la convocatoria que Bildu no iba a participar en la misma «porque sería, no voy a decir irresponsable, pero sí irreal, trasladar a la sociedad que estamos en la mejor de las situaciones cuando todavía queda mucho por hacer».

Urizar recordó que la situación es mejor que la semana pasada pero «todavía hay muchos temas sobre los que hablar y llegar a acuerdos». Y añadió que tampoco le gustaba el formato de la celebración, que recordaba a épocas «que hay que superar».

Díez tiene su visión

La diputada de UPyD, Rosa Díez, dijo ayer que «ETA no ha dado por terminados sus ataques terroristas», y acusó a PSOE y PP de haber «interpretado de manera fraudulenta el comunicado» en el que anunció el cese de su actividad armada.

sin declaración

Con una semana de retraso (el viernes pasado hubo un pleno) el Parlamento de Gasteiz intentó ayer hacer una declaración institucional. UPyD vio insuficiente que no se exigiera la disolución de ETA y la vetó. Quedó en declaración de la Presidencia.

ronda

El lehendakari, Patxi López, se entrevistó ayer con Confebask, UGT, CCOO, EB y UPyD. También con sus antecesores Ardanza, Garaikoetxea e Ibarretxe.

hoy, rufi etxeberria

A las 10.30 López recibirá a ELA y, por la tarde, a las 16.30, será la cita con Bildu. En su delegación estará presente Rufi Etxeberria. La última vez que ambos se reunieron acabaron ante los tribunales dada la ilegalidad de la izquierda abertzale.

José María Aznar teme «perder en la victoria»

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, mostró ayer su temor a que el final de ETA suponga «que perdamos en la victoria». En un artículo en «El Mundo», añade que «es tarea de todos que la derrota del terrorismo sea la victoria de la nación española y sus víctimas sobre el relato infame que enaltece a sus victimarios».

Aznar concluye su escrito exigiendo que «quien quiera paz que mire la obra de la nación española de 1978. Quien quiera concordia y reconciliación que aplauda la Transición. Quien busque generosidad para construir un futuro de democracia y liberad para todos que asuma la Constitución y se someta a las leyes». GARA

Escenificación para quitar un cartel en la Diputación vizcaina

Representantes de PNV, PSE y PP participaron ayer en la escenificación convocada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para retirar el cartel con el lema ``Bakea behar dugu-Necesitamos la paz'' instalado desde 1997 en la balconada del palacio foral. Al acto no acudió Bildu, al estimar que «el largo conflicto» no ha acabado.

En una comparecencia previa en el salón de recepciones de la Diputación, Bilbao dio lectura a una declaración institucional en la que manifestó que «a ETA y su mundo, sólo quiero decirles que no habéis conseguido nada para este Pueblo. Nada, No os debemos nada. Nada -remarcó-. Y, sin embargo, nos debéis mucho. La violencia deslegitima social y políticamente al que la practica, al que la apoya, al que la silencia. Y encima arrastra a los de su entorno». A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo