GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa al Gobierno de Gasteiz de imponer un «modelo a la griega» de empobrecimiento

GARA | BILBO

ELA criticó ayer la congelación de salarios en la administración pública y el crecimiento cero de plantilla recogidos en el proyecto de presupuestos de 2012 y acusó al Gobierno de Gasteiz de imponer «un modelo a la griega» en el que se pretende «consagrar la pérdida de derechos y empobrecer las condiciones de trabajo» de los empleados.

En una nota de prensa, esta central opina que la congelación salarial y el crecimiento cero de las plantillas públicas previsto en las cuentas del próximo año suponen «castigar sobremanera» a este colectivo y convertirlo en «pagano de una situación que en absoluto ha provocado», además de «empeorar la economía real y generar más paro».

ELA recuerda que estas medidas se añaden a la reducción salarial del 5% de 2010 y a la congelación de salarios de 2011, con lo que la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo «se sitúa en torno al 13%».

El sindicato opina también que la «destrucción de empleo público abre la puerta a favorecer los intereses de privatización de los servicios públicos» y califica de «irresponsable» que, en una situación de crisis como la actual, se opte por el «adelgazamiento del sector público y el recorte del gasto social».

Por su parte, UGT-Euskadi advirtió de que «castigar a los empleados públicos con continuas rebajas y congelaciones de salarios no es una medida que ayude a reactivar la economía, sólo es castigar a los trabajadores y al empleo público por una crisis que proviene del mundo financiero».

Ayudas sociales

El sindicato ESK hizo alusión a la reducción de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y denunció que Lakua ha abierto una «auténtica guerra» contra el sistema vasco de lucha contra la pobreza y la exclusión. «El lehendakari Patxi López, con la consejera Gemma Zabaleta a la cabeza, se han propuesto desmantelar uno de los elementos más importantes de nuestro sistema social, justo cuando más gente empobrecida y necesitada hay en nuestra sociedad».

En este sentido, destaca que «por primera vez», va a reducir las cuantías de las prestaciones sociales «más importantes» como son la RGI, la Prestación Complementaria de Vivienda, así como la congelación de las AES, lo que afectará a cerca de 54.000 familias.

STEE-EILAS también lamentó que el proyecto de presupuestos aprobado suponga una «reducción» de gasto social y el «debilitamiento» de los servicios públicos. Asimismo, denuncia la «falta de valentía» del Gobierno autonómico para «explorar políticas fiscales más progresivas».

Zabaleta sostiene que la RGI es «la más alta del Estado»

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, afirmó ayer que, pese a la rebaja del 7% prevista para el próximo año, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) «seguirá siendo la más alta del Estado» y reiteró que «la solidaridad tiene que ser sostenible».

A preguntas de los medios en un acto en Sestao, señaló que la RGI en la CAV «se puede cobrar mientras duren las circunstancias en las que se encuentra esa persona, quiere decir que no está limitada en el tiempo, no se cobra durante dos años como en otras comunidades autónomas, sino que uno puede percibirlo durante cinco años, diez o el resto de la vida».

La consejera añadió que «el sistema de prestaciones sociales lo tenemos que poder pagar los vascos porque, si no, estaremos generando un mayor problema» que «ajustar puntualmente, por este año», las «cuantías que vaya a percibir cada persona».

Además, destacó que «la partida de la RGI siempre es ampliable. Las personas se van incorporando al sistema y el sistema tiene que pagar esa prestación», dijo, como ha sucedido este año, en el que se presupuestaron 280 millones y se ampliarán en otros 60. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo