GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Txemi Pérez de Eulate, Maite Velasco (*) Iniciativa popular a favor de unos presupuestos participativos y sociales

Ni recortes, ni robos: ˇRebelémonos!

Los presupuestos, que deberían servir para hacer justicia y repartir la riqueza ante las desigualdades creadas por el sistema capitalista, resultan todo lo contrario

Ha llegado el momento de decir ¡basta ya! El próximo sábado 29 de octubre, a las 10 de la mañana, en la kultur etxea de Burlata, convocamos una asamblea popular, abierta y participativa, en la que analizar cómo dar una respuesta general y contundente a esta sangrante situación. Somos personas con derechos y queremos vivir con dignidad. La gente rica, poderosa (banqueros, multinacionales y grandes empresas...) tiene a sus políticos profesionales que les conceden todos los privilegios y hacen leyes a su medida. De esta forma cada vez se hace más rica y las trabajadoras y trabajadores más pobres. ¡Su riqueza es nuestra miseria!

Recortan nuestros derechos (laborales, educación, sanidad, prestaciones sociales, vivienda...) con el objetivo de privatizarlo todo, para que sus amistades del régimen hagan dinero a costa del sufrimiento y miseria de las personas.

2011 ha sido un ejemplo del engaño, las mentiras, la corrupción y los saqueos que el Gobierno de Navarra esta llevando a cabo. Para 2012 están preparando los presupuestos y ya vemos que van a ir en la misma línea: recortar derechos y dinero para la mayoría y más privilegios y dinero para las élites y rentas altas.

Los presupuestos, que deberían servir para hacer justicia y repartir la riqueza ante las desigualdades creadas por el sistema capitalista, resultan todo lo contrario. Además, niegan a los sectores sociales, ciudadanos y ciudadanas la participación en su elaboración y decisión y no tienen en cuenta la perspectiva de género para combatir el sexismo de la sociedad.

UPN-PSN usan el pactismo político a espaldas de una verdadera democracia participativa, pasando el rodillo, manipulando y sacando tajada partidista. Así, tenemos que las rentas altas evaden los impuestos con el fraude fiscal (3.000 millones), las desgravaciones, bajadas de tipos impositivos... Por cada 100 euros recaudados se dejan sin recaudar otros 50. Cada vez hay menos ingresos. Y es en los ingresos fiscales donde está la clave para poder recaudar de quienes más tienen y repartir entre las necesidades y desigualdades sociales.

Pero luego, a la hora de gastar nuestro dinero, también se nota quiénes son sus privilegiados amigos y amigas y el modelo desarrollista que impulsan. En vez de poner la economía al servicio de las personas, ponen a las personas al servicio de los intereses de la gente rica y el capital.

Ejemplos sobran en los presupuestos para 2012. Se recortan un 3%, otra vez, sumando a los tijeretazos de los anteriores años y todos en la misma dirección: los gastos sociales. Sin embargo, contrasta con el aumento del pago al Estado, vía convenio para policías, ejércitos, casa real... Y no digamos con lo destinado para el tren de alta velocidad (TAV), que triplica, con 140 millones de momento, a favor de sus amigos las constructoras y banqueros.

Hay que responder a esta situación. Desde el conjunto de la ciudadanía navarra y los sectores más perjudicados ya se está haciendo, pero ha llegado el momento de hacerlo todas y todos a una. Siendo los presupuestos una herramienta para romper con las desigualdades y los privilegios, tenemos que aunar esfuerzos para gritar bien alto ¡basta ya! e ir dándole la vuelta a esta situación. Tenemos que ser protagonistas de lo que se hace con nuestro dinero.

Animamos al conjunto de la ciudadanía de toda Nafarroa a participar en la asamblea de este sábado en Burlata y traer sus ideas y aportaciones así como a impulsar después en sus pueblos un aluvión de respuestas.

(*) También firman este artículo Karmelo Irujo, Amelia Torre y Karlos López

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo