GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

El handicap de los zagueros

Abel Barriola considera que «hoy en día, para los zagueros es más accesible la jaula que el manomanista».

p041_f01_199x128.jpg

Jon ORMAZABAL

Una vez más, a Abel Barriola le ha tocado la complicada tarea no ya sólo de defender el honor de los zagueros en una lucha individual, sino de demostrar a su vez que el juego a bote, ese que mandaba en la pelota profesional hace no tanto tiempo, sigue siendo una vía válida para alcanzar triunfos.

Tras eliminar el viernes pasado a Julen Retegi, una excepción en un cuadro de delanteros que prioriza el juego de aire, el zaguero de Leitza se topará en esta liguilla de semifinales con Juan Martínez de Irujo, probablemente el primer y mejor exponente de este nuevo estilo, Xala, un pelotari que en el trinquete adquirió una gran variedad de recursos de aire y Aimar Olaizola, el pelotari que seguramente más y mejor haya adecuado su enorme calidad a lo que el juego ha requerido en cada momento, consiguiendo ganar txapelas en ambos estilos.

Preguntado en torno a su soledad en esta liguilla de semifinales, Abel Barriola dejó una interesante reflexión en torno al futuro de los zagueros en las luchas individuales. «No es fácil que, hoy en día, un zaguero se meta en las peleas individuales. Tengo claro que mucho de ello es debido al material que se utiliza hoy en día, donde vale muchísimo más entrar de aire que jugar a bote. Se propicia eso desde las empresas, que se pueda entrar casi todo de aire, que se haga más daño de aire y es complicado. Te diría que hay incluso más opciones de que un zaguero llegue lejos en el cuatro y medio que en el mano a mano. Ojalá me equivoque conmigo mismo y en el manomanista siguiente pueda estar lo más arriba posible», señaló.

Eso sí, por mucho que sus rivales tengan otro estilo de juego, él sigue confiando en la forma de jugar que le ha llevado a la élite y no tiene demasiada intención de cambiar. «Todos los pelotaris que están ahí arriba, no sólo los de esta liguilla, tienen grandes recursos, sobre todo de aire, también a bote, y el domingo intentaré evitar que Xala pueda entrar de aire. Intentaré hacer mi juego, intentar que juegue a bote, darle pocas opciones e iré a hacer mi trabajo, olvidando los rivales y su forma de jugar», agregó.

Un zaguero atípico

Xala, su rival el domingo en Eibar, comparte en parte esa tesis de Barriola, pero entiende que el de Leitza es un zaguero bastante atípico, ya que tiene recursos para terminar el tanto como el mejor de los delanteros. «Creo que el cuatro y medio siempre ha sido un juego bastante rápido y el material lo ha hecho aún más rápido. Entiendo que a los zagueros les es un poco más difícil jugar ahí adelante, pero a zagueros como Abel no les cuesta nada. Siempre le ha gustado la distancia, saca mucho y después te hace cualquier cosa adelante», señaló.

«No entra tanto el gancho, pero si le viene una pelota para entrar de gancho sabemos que Abel es capaz de rematar perfectamente. Tiene gancho, volea y de todo, igual él juega más a bote, pero te hace dos paredes, dejadas... es muy completo y ganarle será muy difícil», agregó.

Entre otras habilidades típicas entre los zagueros, Abel Barriola tiene en el saque una gran arma, en la que ya se refugió ante Julen Retegi en momentos de crisis. Xala sabe bien de su peligrosidad, más en un frontón como el Astelena de Eibar. «Sabemos que, si se saca fuerte, con este frontis la pelota sale bastante rápida y sabemos que Abel es sacador, saca mucho a la pared. Yo, al contrario, soy zurdo y es diferente, vas más a colocar, no le das tanta fuerza, no tienes el mismo ángulo y por eso tendré que sacar bien, buscar la pared y a ver qué sale».

En esta tesitura, ambos pelotaris se decantaron ayer por dos lotes muy diferentes de cara al domingo. Así, Barriola escogió dos pelotas más toscas y con salida de frontis, mientras Xala eligió otras más vivas y que andan más por el suelo.

Material

«Hoy en día vale mucho más entrar de aire que jugar a bote. Desde las empresas se propicia que se haga más daño de aire y es muy complicado para los zagueros», señaló Barriola.

Promoción

Stephane Lemuno y Jon Ander Albisu abren esta noche en Balmaseda la liguilla de semifinales del torneo de Promoción, cuya primera jornada se cerrará el martes en el Astelena con Ongay y Mendizabal III.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo