GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola logró un beneficio de 2.143 millones, un 3,5% más, y reclama menos impuestos

Iberdrola ganó hasta setiembre 2.143 millones, un 3,5% más que hace un año, y superó la facturación de 23.300 millones por primera vez en nueve meses. Su presidente rechazó más impuestos a la nuclear.

Juanjo BASTERRA | BILBO

La multinacional de origen vasco Iberdrola registró un beneficio neto hasta setiembre de 2.143 millones, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2010, según los datos que aportó la eléctrica.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán reconoció que estos resultados se han obtenido «en un entorno económico de gran complejidad» y debido, sobre todo, «a la estrategia de externalización desarrollada en los últimos años» y al «buen comportamiento de los negocios regulado y renovable, sobre todo en Brasil».

El resultado bruto de la explotación se situó entre enero y setiembre en 5.586 millones de euros, un 0,4% más, pese las desinversiones llevadas a cabo por la compañía el pasado ejercicio en Connecticut y Guatemala.

La eléctrica resaltó que superó por primera vez los 23.000 millones de facturación. En concreto, su cifra de negocio hasta setiembre ascendió a 23.368 millones, con un crecimiento del 1,7% sobre de 2010.

Nuclear e hidráulica

En la rueda de prensa de presentación de los datos, Sánchez Galán rechazó un incremento de los impuestos a la energía nuclear e hidráulica, a la vez que destacó la necesidad de adoptar más medidas contra el déficit tarifario. «La rentabilidad de las actividades de generación tradicional, como lo demuestran los informes de Unesa, es tan ajustada que cualquier tasa adicional la dejaría en niveles cercanos a cero o negativos», precisó y, a la vez, dijo que en el tema de las nucleares «siempre estaremos abiertos a hablar de buscar soluciones prácticas, pero que se sepa que las nucleares ya pagan 13 euros por megavatio hora y se hace sin tanto ruido como en otros países», afirmó.

Por otro lado, el máximo responsable de Iberdrola reclamó la necesidad de «frenar» la construcción de plantas termosolares por ser «económicamente ineficientes» y advirtió de la posibilidad de que esta tecnología provoque «una nueva burbuja, como la fotovoltaica con un coste anual de 2.000 millones de euros al sistema, o 100 euros al año por recibo de luz». A su juicio, «la fiesta 'verde' alguien la tiene que pagar» y «podríamos haberla hecho con un precio una cuarta o quinta parte inferior», aseguró Sánchez Galán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo