GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras el fuerte viento, el otoņo se hace notar con las tormentas previstas para hoy

Hace un mes que el calendario indicó que el otoño había llegado y, sin embargo, se ha hecho de rogar. Después de las fuertes rachas de viento, que alcanzaron más de 100 km/h en muchos puntos de Euskal Herria, hoy llega la lluvia, sobre todo en la primera mitad del día.

GARA | DONOSTIA

Las fuertes rachas de viento y las lluvias propias del otoño han tardado en llegar, cuando apenas quedan tres días para despedir al mes de octubre. Según las predicciones meteorológicas, la jornada de hoy será gris y húmeda. El viento hará bajar las temperaturas, quedándose las máximas por debajo de los 20 ºC. Además, los cielos permanecerán prácticamente cubiertos y lloverá, especialmente durante la primera mitad del día.

Por lo tanto, si las expectativas se cumplen, la protagonista será la lluvia, recogiendo el testigo del viento, que la víspera azotó intensamente Euskal Herria, sobre todo durante la madrugada del jueves. En muchos puntos de la geografía vasca las rachas superaron los 100 kilómetros por hora, motivo por el que previamente se activó la alerta amarilla. En Araba, se registraron rachas de 106 km/h en la estación de Zaldiaran y de 82 km/h en Agurain. Gipuzkoa fue uno de los territorios donde sopló más intensamente, con rachas de 118 km/h, en Jaizkibel; 113 km/h, en Getaria y 107 km/h en Zizurkil.

En el barrio bilbaino de Deustua se detectaron vientos de 85 km/h y de 113 km/h en Karrantza. En el monte de Oiz se registró el viento más virulento de Bizkaia, con rachas de 129 km/h.

No obstante, fue en Nafarroa donde los vientos alcanzaron los 140 km/h -Aralar- y los 145 km/h -Gorramendi-.

Incidencias

Aunque no se registraron daños personales, las fuertes rachas ocasionaron problemas en las carreteras, sobre todo en Nafarroa, donde los servicios de emergencias realizaron catorce intervenciones, la mayoría de ellas para retirar ramas de árboles y señales de tráfico de la calzada, así como tejas caídas a la calle, en Altsasu.

INCENDIO

Un incendio desatado ayer por causas desconocidas en el municipio vizcaino de Izurtza arrasó entre dos y tres hectáreas de monte bajo. Se desconoce el orígen del fuego, que se propagó debido al viento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo