GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mujeres que han hecho historia protagonizarán el Día del Euskara

GARA | DONOSTIA

El próximo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara (Euskararen Nazioarteko Eguna, ENE), Eusko Ikaskuntza homenajeará a mujeres que de una u otra manera han marcado la historia. Se trata de 44 mujeres que representan diferentes periodos y las más diversas disciplinas y ámbitos de actuación. Esas 44 mujeres protagonizan la camiseta diseñada por Kukuxumusu con ocasión de la festividad.

Entre las homenajeadas se encuentran Matilde Uitzi, Tomasa Lauzirika, Julia Álvarez, Joana III Labrit, Frantziska Iratxeta, Inexa Gaxen, Kasilda Hernáez, Madalen Jauregiberri, Bitxori Etxaluz, Bizenta Mogel, Marina Ulazia, Katarina Bourbon, Polixene Trabudua o Kristiane Etxaluz.

El acto de presentación del Día Internacional del Euskara tuvo lugar ayer en el palacio Miramar de Donostia. En él estuvieron presentes el Director Gerente de Eusko Ikaskuntza, Unai Apaolaza; Lola Valverde, profesora de Historia Contemporánea de la UPV y socia de Eusko Ikaskuntza, y Edurne Arrizibita, de Kukuxumusu.

El concurso ya está en marcha

Para animar a la participación, Eusko Ikaskuntza ha puesto en marcha un sencillo concurso. Para participar en el mismo, basta con visitar su página web www.eusko-ikaskuntza. org/ene. Ahí se encuentra un cuestionario compuesto por cuatro preguntas en torno a alguna de las mujeres premiadas. Entre quienes respondan acertadamente antes del 2 de diciembre, se regalarán las camisetas elaboradas por Kukuxumusu, en la que aparecen las mujeres homenajeadas por Eusko Ikaskuntza.

ENE Saria

Por otro lado, además del sorteo de las camisetas, por sexto año consecutivo se va a otorgar el ENE Saria en reconocimiento a una entidad del exterior por su trabajo de promoción del euskara y la proyección de la cultura vasca. El premio consiste en el reconocimiento público y la entrega de una reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista bermeotarra Nestor Basterretxea.

El plazo para poder presentar candidaturas concluye el 25 de noviembre. El fallo se dará a conocer el 3 de diciembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional del Euskara.