GARA > Idatzia > Mundua

Peces Barba desata la polémica al ironizar con que prefiere Portugal a Catalunya

GARA |

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba se disculpó ayer por un comentario realizado por la mañana, que desató una fuerte polémica, en el que, de forma pretendidamente irónica, afirmó que «quizás nos hubiera ido mejor (a España)» si durante las revueltas del siglo XVII en Catalunya y Portugal -la Guerra dels Segadors y la Guerra de la Restauración Portuguesa- se hubiera concedido la independencia Catalunya y no a Portugal, aunque pidió a los catalanes que se lo «hagan mirar» por ser «tan susceptibles a las bromas».

En una conferencia en el X Congreso español de la Abogacía, Peces Barba recordó la decisión del Conde Duque de Olivares cuando en 1640 «se encontró al mismo tiempo con el levantamiento de los catalanes -que, por cierto, celebran las derrotas como sus fiestas llamadas nacionales- y de los portugueses, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes». «Yo siempre digo en broma -añadió-, qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña(...) igual nos habría ido mejor», señaló en tono jocoso.

Sus palabras provocaron un importante enfado en el colectivo de abogados catalanes, como refleja el comunicado de los decanos de Catalunya, que entienden que la libertad de expresión o de opinión no puede ser un ataque a personas, territorios o comunidades.

Si intervención tuvo lugar tras una referencia a la posibilidad de que el Estado español se encuentre fragmentado por procesos independentistas, lo que significaría el fracaso de la Constitución española del 78, que persigue la unidad. Una situación que Peces Barba ve imposible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo