GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

¿Qué es eso de preguntar al pueblo?

La ha liado buena Yorgos Papandreu con su idea de convocar un referéndum para que los griegos decidan en las urnas si se aplica el drástico plan de ajuste que implicará un nuevo recorte a los mermados derechos sociales de los habitantes del país mediterráneo.

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han montado en cólera y han abroncado públicamente a Papandreu. ¿Cómo se le ocurre someter a refrendo popular lo que se acordó en un opaco y lejano despacho de un Consejo Europeo? ¿Es que no ha entendido todavía que lo que se decide en las blindadas oficinas de Bruselas es para aplicarlo inmediatamente sin preguntarle a quienes lo van a sufrir?

El otro día me comentaban que colectivos como Médicos Sin Fronteras han visto cómo acudían ciudadanos griegos a los hospitales de campaña que tienen instalados en Grecia para atender a los inmigrantes que intentan llegar sin éxito a la Europa fortaleza. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en los hospitales griegos han comenzado, según explican, a cobrar una tasa de cinco euros por entrar al recinto. Sólo por entrar al hospital, que te atiendan ya es otra cosa. Un periódico informaba ayer de que se han empezado a detectar casos de malaria entre griegos que nunca habían viajado al extranjero, cuando se consideraba que esta enfermedad estaba erradicada desde hace décadas.

Así las cosas, no es de extrañar que si a los griegos les dan la opción de expresar su opinión muestren su más radical rechazo a un sistema que les está condenando a la precariedad más absoluta. Aunque luego su opinión no sea tenida en cuenta, como cuando los irlandeses rechazaron la Constitución Europea y repitieron la votación hasta que salió que sí.

Pero entre nosotros también tenemos a dirigentes políticos que le tienen más miedo que a un nublado a que la ciudadanía se pueda expresar libremente sobre los problemas que le afectan en su vida diaria y prefieren seguir gestionando escenarios en los que se margina a buena parte de la sociedad a la que, cínicamente, dicen servir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo