GARA > Idatzia > Mundua

Las potencias occidentales delegan su responsabilidad sobre Afganistán

GARA | ESTAMBUL

Trece países decidieron ayer asociarse para ofrecer cooperación y ayuda a Afganistán en áreas que incluyen la seguridad, la reconstrucción, la salud y la lucha contra el «terrorismo», en el marco de una iniciativa de «construcción de confianza», durante una conferencia internacional en Estambul.

El grupo -que incluye a Afganistán, China, India, Irán, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán y los Emiratos Árabes Unidos- adoptó una declaración común en la que reafirman su «firme compro- miso con un Afganistán seguro, estable y próspero, en una región segura y estable» respetando su «soberanía, unidad e integridad territorial». Reiteran también su determinación en «combatir el terrorismo, el extremismo y el separatismo, así como su financiación, entrenamiento y equipamiento».

Otros 13 países -incluídos EEUU, Estado francés y Alemania- y nueve organizaciones internacionales, como la ONU, la Unión Europea y la OTAN, dieron su soporte a la iniciativa.

El presidente afgano, Hamid Karzai, demandó a la comunidad internacional más solidaridad y cooperación para su país y afirmó que «la paz será una ilusión» mientras el «terrorismo» no sea erradicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo