GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Ninguna formación vasca se cree los resultados de la encuesta del CIS

GARA | GASTEIZ

Los resultados de la encuesta del CIS aparecidos anteayer, elaborados a partir de una muestra muy baja, han sido acogidos con escepticismo absoluto en todo el arco político vasco, incluyendo a quienes, como el PSE, aparecen como grandes vencedores. El PNV y Geroa Bai son los más ofendidos; los jeltzales hablan de «manipulación» tras un sondeo que da unos resultados muy buenos a los partidos españolistas y muy malos a los abertzales, contrariamente a lo que ocurrió el pasado 22-M.

Tras haber lanzado duras acusaciones contra la encuesta el viernes por la noche, ayer el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, prefirió optar por la ironía. Dijo en Laudio que «resulta que ahora que se pueden presentar todas las sensibilidades ideológicas en Álava no hay nacionalis- tas y si los hay, son tan pocos que no van a tener representación porque para la encuesta sólo existen el PP y el PSOE».

«Que la realidad no sea obstáculo para los poderes del Estado», ironizó Urkullu.

La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, denunció que la encuesta tiene «errores contundentes» al «no preguntar por ejemplo por Geroa Bai» y hacerlo por NaBai, que no concurre (y a la que, por cierto, el CIS tampoco otorga ningún escaño, porque también aquí todos se los llevan entre UPN-PP y PSN).

Por contra, Barkos sí se mostró satisfecha por la conclusión del CIS que la sitúa como la segunda política más valorada del Estado entre los líderes de las formaciones concurrentes. «Es una satisfacción y un motivo de orgullo ser valorada por los electores que no están en Navarra», consideró la hasta ahora diputada de NaBai.

Llama la atención que PSE y PP tampoco se crean la encuesta que tan buenos números les otorga. Odón Elorza, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, pidió a sus electores potenciales que «no os fiéis, estad fríos». Añadió que «no nos parece una encuesta real, no es fiable». Al respecto, Emilio Olabarria, del PNV, se preguntó «cómo va a ganar el PSE las elecciones en Euskadi si está en caída libre».

En cuanto al PP, Antonio Basagoiti también reclamó a sus simpatizantes que no se crean la encuesta del CIS, mientras que el cabeza de lista por Bizkaia, Leopoldo Barreda, afirmó que «hay mucho pronóstico favorable, pero no existe ni un voto emitido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo