GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Antonio Alvarez-Solís Periodista

24 horas de democracia

 

No me ha sorprendido nada lo sucedido, pero el hecho es desolador. La gran apuesta democrática del Sr. Papandreu ha permanecido sólo un día sobre la mesa. El miércoles 2 del mes corriente el jefe del Gobierno griego comunicaba su decisión de mantener el referéndum popular acerca de las medidas sociales restrictivas impuestas por Francia y Alemania. No hablo de Europa porque Europa es un amasijo en manos de la Sra. Merkel y el Sr. Sarkozy. Europa no existe sino como un corralito para evitar el derrumbamiento económico de ambas potencias. El mismo miércoles el gobernante heleno hacía una declaración terminante: «La democracia está por encima del apetito de los mercados». Muchos ciudadanos de la Unión creían haber recuperado a un socialista. Aunque fuera uno solo. Una ráfaga de confortabilidad ideológica recorrió el ámbito progresista europeo.

Pero fueron 24 horas. El jueves 3 el Sr. Papandreu retiraba la propuesta de referéndum y solicitaba un Gobierno participado por la oposición. El socialista griego había durado sólo 24 horas y los persas lo habían arrollado. Francia y Alemania decidieron que la democracia tenía un límite preciso: el que han decidido sus gobernantes y sus banqueros. En nombre de estos últimos habló el nuevo director del Banco Central Europeo que, invadiendo la política, hizo esta sorprendente afirmación: «La salida de Grecia del euro no está en los tratados».

Ahora le toca a usted, ciudadano, decidir si es verdad que la democracia está por encima de los mercados. Si lo cree, ahí tiene la calle para demostrarlo. Si no, calle para siempre. Y recuerde cuándo renunció a la ciudadanía.

Porque la democracia y la urna son cosas suyas.