GARA > Idatzia > Euskal Herria

El temporal de lluvia deja carreteras y vías cortadas en todo el área de Bilbo

El temporal de lluvia y viento se ceba sobre todo con la ribera del Ibaizabal. Durante la tarde, los vecinos de Getxo asistieron a la crecida del río Gobela, y en Ezkerraldea se tuvo que interrumpir el servicio de metro.
p023_f02_148x104.jpg

GARA | BILBO

Las fuertes lluvias de ayer se cebaron con las localidades situadas a los dos lados de la ría de Bilbo. En la margen derecha los vecinos de Getxo asistieron a la paulatina crecida del río Gobela, y los residentes en Erandio se vieron afectados por el corte de la carretera BI-735, que estuvo cerrada al tráfico desde las 9.00 por la acumulación de agua en un tramo cercano a la rotonda de Asua.

Mientras, en la orilla izquierda del Ibaizabal, la lluvia obligó a interrumpir a media tarde el servicio de metro entre Portugalete y Santurtzi. Como solución, la empresa Metro Bilbao dispuso un servicio de autobús durante toda la noche para cubrir el recorrido entre las dos localidades afectadas.

Estas incidencias pueden repetirse durante la jornada de hoy, ya que, tal como se recoge en la previsión anunciada por Euskalmet, en las próximas horas se espera que persistirán los chubascos en los siete herrialdes. Además, la Agencia Vasca de Meteorología anunció que el viento norte soplará con fuerza durante la primera mitad de la jornada.

Para tratar de hacer frente a está previsión, y teniendo en cuenta las posibles crecidas de los ríos situados en la vertiente cantábrica, el Ejecutivo de Gasteiz decidió decretar ayer el estado de pre-emergencia correspondiente al Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de la CAV. Una medida que tiene entre sus objetivos responder de manera efectiva al posible desbordamiento del río Gobela a su paso por Getxo. A este respecto, cabe señalar que durante la jornada de ayer la Policía Local del municipio vizcaíno permaneció en guardia, vigilando los niveles del río. Por su parte, en Nafarroa el Gobierno optó por mantener la alerta naranja por viento y lluvias.

Accidentes de tráfico

Como suele ser habitual, el temporal llegó acompañado de problemas en el tráfico rodado. El principal accidente se produjo a las 15.30 en la carretera N-1, a su paso por el municipio de Itsasondo, donde un vehículo arrolló a un camionero de 40 años que se había detenido para ayudar al conductor de un automóvil accidentado.

Asimismo, en la BI-2701, la carretera de Galdames hacia Muskiz, un turismo Honda Civic se salió de la calzada y colisionó contra el muro de una vivienda. Producto del siniestro, la conductora y única ocupante, una mujer de 52 años, fue evacuada al hospital de Cruces con lesiones de diversa consideración.

El último accidente de la jornada se registró al paso de la N-634 por el municipio de Deba, cuando un Opel Astra volcó a la altura del alto de Itziar. Como consecuencia del mismo, dos de sus ocupantes quedaron atrapados en el interior del vehículo y precisaron la intervención de una dotación de bomberos para su rescate. Los heridos, una mujer de 48 años y un varón de 24, fueron evacuados al hospital Donostia con heridas de distinta consideración.

Atropello

Aparte de los accidentes de tráfico, ayer resultó herido de gravedad un hombre de 44 años tras ser atropellado por un vehículo en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. El herido fue trasladado al Hospital Donostia.

Fútbol

Ni la jornada de fútbol se salvo del temporal. Las fuertes lluvias caídas ayer en Bizkaia provocaron la suspensión de tres partidos de fútbol de segunda división B, todos ellos una vez comenzados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo