GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Si Bielsa plantea una batalla por el balón, ahí tiene ventaja el Barça»

p042_f01.jpg

Martí Perarnau

Periodista deportivo, autor de «Senda de campeones»

Su blog martiperarnau.blogspot.com es uno de los más seguidos en el mundillo futbolero. En él, disecciona de forma envidiable los entresijos del desequilibrante juego del Barça de Guardiola y de la prolífica cantera culé, sobre la que publicó en abril el libro ``Senda de campeones'' (Ed. 10 Books). Y tampoco se olvida de su rival, el Madrid de Mourinho. Es articulista habitual de los diarios ``Sport'' y ``El Periódico'' y ha accedido gentilmente a comentar para GARA el Athletic-Barça de hoy.

Joseba VIVANCO

Conoce el A,b,c del Barça casi como el mismísimo Pep Guardiola. Cada partido de los culés lo desmenuza en su blog o sus columnas en diarios catalanes, con una visión que para sí quisieran la práctica totalidad de los periodistas deportivos -profesión que ha ejercido- que cubren información sobre fútbol. Participó como saltador de altura en los JJOO de Moscú, en 1980; fue director del Centro Principal de Prensa de Barcelona'92 y director de comunicación de Antena 3 TV, para después dar el salto al campo de la publicidad. Pero su pasión por el balompié y más en concreto por este Barça que enamora, lo agradecen los incontables seguidores de sus atinados análisis en su blog.

El partidazo de esta tarde en San Mamés, dice Martí Perarnau, Guardiola lo tiene marcado en rojo en el calendario, y no sólo por la simpatía que le sugiere jugar en este estadio y ante un rival al que hasta dijo le gustaría entrenar, sino por la dificultad que sabe entraña rendir visita a La Catedral. Y más, con su amigo y en su día consejero Bielsa en el banquillo de al lado.

Lo de la amistad de Bielsa y Guardiola, ¿forma parte del mito que rodea al primero o es cierta esa simpatía e influencia mutua de la que se habla?

Es cierta. Guardiola le visitó para recibir consejos e intercambiar criterios.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la personalidad, de la figura de Marcelo Bielsa?

Que es un entrenador que no pasa desapercibido. Inteligente, silencioso, inquietante, introvertido. Desconcertante en algunas decisiones de su trayectoria. Enriquecedor para el fútbol en general.

¿Y qué opinión le merece la propuesta futbolística que ha defendido en su trayectoria el técnico argentino?

Me gusta su propuesta; la encuentro apasionante. Pero también inconclusa: elogiamos su Argentina, que no alcanzó lo que prometía. Dejó al Espanyol apenas iniciado su trabajo. Chile fue su mejor labor, pero siendo buenos los resultados no fueron deslumbrantes. Por tanto, una propuesta rica pero todavía no fecunda.

¿Cómo ve a este nuevo Athletic de Bielsa?

He visto todos sus partidos salvo uno, al principio de temporada, porque es un proyecto que me resulta apasionante. Creo que ha evolucionado desde los primeros días hasta ahora, como si Bielsa hubiese ido conociendo mejor las capacidades de cada jugador. Les ha ido situando mejor sobre el campo, en roles más naturales, menos forzados. Y está logrando un mix muy interesante en el juego de posición hasta llegar a tres cuartos y la finalización por bandas. Algo así como combinar su concepto de juego con la tradición del equipo.

Athetic-Barça, las estadísticas dicen que el Barcelona lleva las de ganar como casi siempre en San Mamés. ¿Qué espera del partido de hoy teniendo en cuenta la propuesta de ambos equipos?

No nos fiemos de las estadísticas. El Athletic es un equipo muy bravo. Más que bravo: sabe lo que debe hacer en cada zona del campo, así que no veo nada fácil el camino para el Barça. Es uno de los encuentros que Guardiola ha señalado en rojo por su dificultad. Ese diablo de Muniain entre líneas...

Muniain.... ¿encajaría en el Barcelona actual o en un futuro Barça?

Para mí es la revelación del principio de temporada. Le conocíamos sobradamente y el pasado curso jugó de cine. En la Eurocopa Sub21 resultó fundamental, casi al nivel de Thiago Alcántara. Su inicio de temporada ha sido explosivo. Por cómo se mueve, se asocia y se orienta. Junto a Mario Götze, del Borussia Dortmund, quizás sea el interior más prometedor del fútbol europeo. ¿Encajaría en el Barça? Sin ninguna duda. Su perfil parece extraído de La Masia. Pero deberá vigilar sus próximos pasos: en el Athletic tiene el ecosistema idóneo para hacerse un gigante. Si algún día se va, que sea eligiendo correctamente su destino...

Si uno hace caso a la filosofía de Bielsa, saldrá a por el partido, nada de jugarle como la Real Sociedad al Madrid. ¿Una temeridad aún tratándose de Bielsa?

Guardiola dice siempre que prefiere enfrentarse a equipos muy cerrados. Pienso que lo dice para que el entrenador rival se abra. En este caso, es probable que Bielsa lo haga de salida y eso, creo, plantearía una batalla por el balón. Y ahí tiene ventaja el Barça.

El Sevilla, el Plzen, el Granada, mostraron cómo aguantar a este Barça, ¿más que cómo ganarle...?

Muy cerrados atrás, tapando los pasillos interiores y regalando las bandas. Claro que el Mallorca intentó repetir el antídoto y Guardiola replicó aprovechando esas bandas. Ya que se las regalan, decidió emplearlas con Adriano y Cuenca. Los extremos rompieron al rival por fuera. Pero es cierto que ahora mismo, como le ocurre al Real Madrid, la mayoría de rivales juegan a no perder o a no ser goleados más que a ganar.

Ahora que nadie nos lee, dígame un consejo para Bielsa y los suyos ¿cómo se le gana a este Barça?

No existe esa fórmula mágica, pero pienso que lo que más les duele es que les muerdan muy arriba. Que los centrales y Valdés sientan la presión muy arriba. De acuerdo, saben burlarla casi siempre, pero les molesta porque no pueden desarrollar el juego como les gusta: desde el primer paso.

A menudo, usted suele acabar sus análisis sobre partidos del Barça con un «...y Messi». ¿Es un debate con trampa hablar de que este Barça sin Messi no sería lo que es, porque tampoco lo hubiera sido Holanda sin Cruyff o el Real Madrid sin Di Stéfano?

Guardiola ha ido perfeccionando a su equipo alrededor de Messi. Se dice a veces que Messi es la guinda y se compara su rendimiento, para bien o para mal, con el de Argentina o España. No es así. Messi no es la guinda del Barça: el Barça actual está diseñado a imagen y semejanza de Messi. Sin él, posiblemente el equipo jugaría igual o incluso mejor y ganaría muchos títulos. Incluso podemos intuir que los mismos títulos. Pero sería distinto en sus interrelaciones. Guardiola, y Xavi e Iniesta, sacrifican partes del juego de posición por adaptar el juego a Messi. Eso modifica ligeramente las bases del idioma que habla el equipo, pero a cambio consigue extraer de Messi sus mejores jugadas.

Messi, Xabi, Iniesta, Piqué... ¿pero cuál es el tapado de este Barça?

Es que todos suman sin alardes. Valdés es un portero estratosférico. Adriano o Keita, pura clase media, pero decisivos en muchas ocasiones y siempre escondidos muy lejos de los focos. En general, es un equipo alejado de los focos, muy discreto, al servicio de la brillantez inaudita de Messi. Pero si hay que elegir, yo lo hago por el más callado, el silencioso, el desapercibido Sergio Busquets.

¿Este Barça tiene fecha de caducidad, vendrá otro equipo, quizá otro estilo que le tome el relevo?

Todo tiene fecha de caducidad, lo que ocurre es que no la conocemos. Sí, también este Barça y llegará otro equipo y quizás otro estilo. Lo que ocurre es que, por vez primera en la historia, quizás a este Barça le pueda suceder otro Barça. Entra dentro de lo posible.

¿Le ve capacitado para sucederle al actual Madrid?

Sí, este Real Madrid es formidable. Un señor equipo. Con otras constantes vitales totalmente distintas, pero el único capaz de doblegar al Barça. No digo vencer porque en el fútbol moderno cualquiera puede obtener una victoria. Digo doblegar, que significa hacerle doblar la rodilla y perder esa jerarquía indiscutible. Pero no será sencillo que el Madrid pueda conseguirlo. En lo que llevamos de temporada, el equipo de Mourinho está siendo brillante, prolífico y contundente. Si continúa así, el desafío será mayúsculo.

«De Guardiola la historia dirá que fue el mayor `ladrón de ideas'»

Defíname a Pep Guardiola...

Tozudo, terco, estajanovista, fanático del juego de posición, convencido, indesmayable, deportivo, apasionado, entusiasta, inteligente, ascensorista, barcelonista, sensible, volcánico. Y humilde, por más que esa característica haya servido para que se burlen de él.

¿Qué dirá la historia del fútbol de él dentro de 25, 50 años?

Que fue el mayor ‘ladrón de ideas’, el mayor ‘evolucionador’ de principios de siglo. No ‘revolucionario’, sino ‘evolucionador’. Cogió todas las ideas que revoloteaban dispersas por ahí, las estudió, corrigió, modificó y adaptó. Fue capaz de perfeccionar el rendimiento de su equipo semana a semana. No año a año, sino cada semana. Avanzando más allá, en lo táctico, de lo que se podía imaginar. Y que dio tal empujón a la cantera del Barça que  25 años después aún se perciben los frutos.

¿Cuál es su secreto, más allá de tener la plantilla que tiene?

Creer en ella, hacerla jugar de un modo en el que cree ciega y fanáticamente, incluso en los días más duros y oscuros.

¿Veremos un día a Guardiola en el baquillo del Athletic?

Athletic o Inter, dos equipos totalmente opuestos en los que puedo ver a Pep como entrenador. J.V.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo