GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El equipo mejora en Europa y en el mundo

En el puesto 23 del ránking UEFA

La buena trayectoria europea de los rojiblancos ha aupado al equipo en la clasificación de la temporada aunque, si tenemos en cuenta los logros obtenidos en las últimas cinco campañas, el Athletic se sitúa en la posición 63 del continente, justo por detrás del Borussia.

p045_f01_097x177.jpg

Joseba VIVANCO

Los diez partidos encadenados sin conocer la derrota, pero sobre todo esas tres victorias y dos empates en la Europa League, han hecho que el Athletic suba enteros en las clasificaciones de clubes, tanto a nivel europeo como mundial. La más reciente actualización de la UEFA, tras la última jornada de competición, ha catapultado a los rojiblancos hasta nada menos que el puesto 23 de la presente temporada, por delante de potentes conjuntos como el PSV, Borussia, Oporto, Lyon, Schalke, Sporting de Portugal, Tottenham o el vigente campeón francés, Lille. No cabe duda de que los dos próximos partidos ante Slovan y PSG pueden auparle aun más.

Este puesto es el mejor obtenido por los de San Mamés en este ránking de la UEFA en las últimas cinco temporadas. Si lo que sumamos es la puntuación acumulada en esas cinco campañas, el Athletic se sitúa ahora mismo en el puesto 63 de Europa, justo por detrás del Borussia de Dortmund, actual campeón de la Bundesliga.

En el puesto 119 del mundo

La otra referencia en la que los de Bielsa han dado un enorme salto es en la llamada Clasificación Mundial de Clubes, surgida el 1 de enero de 1991 a instancias de la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS). Este listado se actualiza mes a mes -para la suma toma en cuenta únicamente los resultados de los equipos en los últimos doce meses-, y en el de octubre el Athletic se aupó hasta el puesto 119 del mundo -justo por detrás del Slovan de Bratislava-, cuando el mes anterior estaba en el 148.

Hace un año, los rojiblancos ocupaban la posición número 159, pero dos antes, en 2009, habían logrado avanzar hasta la 48, siendo en diciembre de ese año cuando el Athletic logró meterse entre los treinta mejores del mundo, en la posición 26. Nada que ver cuando apenas dos años antes, justo cuando Joaquín Caparrós cogió las riendas del equipo, el club bilbaino deambulaba en el puesto 347 de este ránking.

Este mes de octubre, el mejor equipo del mundo ha sido el Real Madrid, seguido del Manchester City, si bien, la clasificación de los últimos doce meses sigue liderada por el Barcelona. Los blaugranas son así el equipo que más veces ha encabezado la lista mundial desde 1991, en 38 ocasiones, una por delante ahora mismo del Milan.

En cuanto al ránking mundial de la última década, entre 2001 y 2010, que encabezó el Barcelona como mejor club y por lo que la FIFA le premió este año, el Athletic quedó clasificado en el puesto 78, por detrás del Twente holandés y justo por delante del Austria de Viena. Por encima de los rojiblancos quedaron el Espanyol, Atlético, Deportivo, Villarreal o Sevilla.

Ander Herrera: «Queremos hacerlo bien en las tres competiciones, pero no podemos volvernos locos»

Ander Herrera es uno de los hombres de moda de este Athletic. A sus 22 años, cumple su sueño. «Ahora, todavía estoy más convencido de que tomé la buena decisión», señaló anteanoche en una entrevista concedida a ETBSat, en la que reconoció también que tras sus últimos dos goles «ésa es una faceta que me he propuesto mejorar esta temporada».

Olvidada su lesión, Herrera sólo piensa en los retos que se le presentan a él y a su equipo por delante. Objetivos personales que le hacen ilusión, dijo, como ser convocado por la Euskal Selekzioa o participar en verano en los JJOO de Londres con el combinado español sub´23, probablemente junto a su alter ego Iker Muniain.

Pero también retos colectivos, como las tres competiciones que el equipo tiene por delante, y donde se mostró, no sólo cauto al hablar, sino que en sus palabras mandó un mensaje a la afición: «En Liga queremos pelear por estar en Europa; en Copa, poco que decir porque éste es un club copero; y en Europa queremos pasear el nombre del Athletic el mayor tiempo posible. Queremos hacer buen papel en las tres competiciones, pero tampoco volvernos locos y querer hacer cosas en las tres que sólo están al alcance de pocos».

Sí reiteró el ex-zaragozista que «somos un equipo que, como quiere Bielsa, saldrá a ganar siempre, que puede perder, pero que no será miedoso nunca», al tiempo que advirtió de que «ahora los rivales están en preaviso, saben que va el Athletic, que lo está haciendo bien, y será complicado ganarles. Por eso vamos a tener que subir un puntito más nuestro juego».

Participar en esa inercia de buen juego y resultados es lo que quieren los dos hombres que comparecieron ayer en Lezama tras el entrenamiento matutino -Bielsa les volvió a citar por la tarde-, como Iñigo Pérez y Koikili. El navarro mostró su satisfacción por sentirse por fin integrado en la dinámica del equipo y haber dado «el paso de estar apartado» por Bielsa «a pertenecer al grupo y ser uno más».

A su juicio, «lo más difícil lo hemos conseguido, que es dar ese paso de estar apartados a pertenecer a la plantilla grupo y ser uno más». Por su parte, Koikili dijo que «la situación ha cambiado a mejor. Seguimos adelante y estamos muy motivados para luchar por jugar lo máximo posible». Confesó que «estoy deseando poder aportar al equipo, da envidia sana». J.V.

Ocio será operado y estará de baja casi seis meses

El central Aitor Ocio pasará en los próximos días por el quirófano tras sufrir una lesión articular en su cadera derecha y causará baja entre cinco y seis meses, según comunicó ayer el Club. Un «un síndrome de atrapamiento fémoro-acetabular en su cadera derecha, que ha provocado una rotura del labrum en zona antero-superior, así como una lesión condral» es lo que recoge el parte médico facilitado.

Javi Martínez se resiente y Ekiza vuelve a correr

El centrocampista Javi Martínez tuvo que abandonar ayer la concentración de la selección española a consecuencia de una lesión en el abductor, por lo que seguirá su recuperación en Lezama. Por su parte, Borja Ekiza comenzó ayer a correr en el entrenamiento, con lo que podría estar recuperado para el partido ante el Sevilla.

Contra el Granada, el domingo 27, pero a las 19.50

A partir de ahora el último partido de los domingos será a las 21.30 en lugar de a las 22.00, y en este caso afecta al Athletic, cuyo partido contra el Granada en San Mamés el próximo día 27 se jugaba en principio a las 20.00 y ahora pasa a comenzar a las 19.50. Una «anécdota», como lo valoró el jugador Iñigo Perez.

Ayer, análisis podológico para la primera plantilla

Un equipo de técnicos de la compañía Podoactiva, con el podólogo responsable Víctor Alfaro al frente, acudó ayer a Lezama para efectuar una evaluación dinámica del gesto deportivo con los jugadores de la primera plantila.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo