GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

UPN: «La ruptura de España, más lejos que ayer pero menos que mañana»

GARA | IRUÑEA

El Monumento a los Fueros, construido tras la famosa «gamazada» de finales del siglo XIX, ha sido en los últimos años escenario habitual de las comparecencias de independentistas y soberanistas navarros. UPN decidió sumarse ayer a esta pugna ideológica y simbólica con una rueda de prensa en ese lugar, protagonizada por su diputado y cabeza de lista, Carlos Salvador, y dedicada a recalcar que «vamos a defender la identidad y la personalidad política de este pueblo».

Salvador se dirigió específicamente a «esos violentos que dejan las armas pero que todavía mantienen las amenazas a quienes no piensan como ellos y persisten públicamente en el apoyo a las tesis totalitarias y de exclusión de ETA. Les decimos que pueden estar seguros de que su proyecto político, ése que han querido imponer con fuerza y engaño, su proyecto de aislacionismo para Navarra y ruptura de la unidad de España, está más lejos que ayer pero menos que mañana».

En la noche del miércoles, Carlos Salvador mantuvo una intensa pugna dialéctica con su rival de Amaiur, Sabino Cuadra, en la televisión local Canal 6, en una mesa redonda en la que también estaban los principales candidatos de PSN, Geroa Bai e I-E. Ambos se enfrentaron por la cuestión de las víctimas, después de que Cuadra recordara a Salvador que no sólo ETA ha provocado muertes en estos años y citara el caso de «mi compañero Germán Rodríguez». También polemizaron con fuerza sobre el estatus del herrialde, dado que el cabeza de lista de Amaiur le recordó al de UPN que la realidad es que el marco del Amejoramiento nunca lo votó la ciudadanía.

estrategia

«En Nafarroa hay una posición política antivasca y antiabertzale que, además, vive de ello. Esta singularidad obliga a replantear la estrategia»

ESCAÑOS

«Somos conscientes de que Amaiur nos lleva ventaja, de que uno de los cinco diputados será suyo. Nosotros confiamos en arrebatar a UPN el tercer escaño»

Independencia

«Soy abertzale y nunca lo he negado y, además, soy independentista. Ahora bien, creo que hay que reformular con rigor el concepto de independentismo»

PP
Sémper pide un «proyecto común en España» para combatir el paro

«El voto al PP es el voto a una Euskadi con un proyecto sólido, desde los cimientos, desde la unión y no la división, porque Euskadi necesita un proyecto común en España y en Europa». Así se expresó el dirigente del PP en Gipuzkoa Borja Sémer en una rueda de prensa en Irun, zona castigada intensamente por el paro, en la que añadió que «con la que está cayendo, Euskadi no puede ser una isla, porque si no, nos vendríamos abajo».

Sémper protagonizó un acto ante la fábrica de Porcelanas Bidasoa, porque dijo que empresas así ofrecen una imagen «muy real» del estado de «depresión» que «estamos viviendo y que afecta de forma importante a una de cada tres familias vascas». Recordó que en Irun el paro afecta a 5.000 personas, a casi un 15 por ciento de la población.

Consideró que la sociedad «pide a gritos que alguien infunda tranquilidad y confianza» y defendió que en La Moncla haya «un equipo serio y profesional, como el que lidera Mariano Rajoy y el PP, para impulsar una reactivación de la economía y de la actividad empresarial».

PSOE
Defiende el cierre de Garoña y prioridad para el proyecto del TAV

El candidato del PSE por Araba al Congreso y ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, exigió al PP alavés que aclare su posición sobre la central nuclear de Garoña y diga «sí o no» al cierre de estas instalaciones en el año 2013.

Jáuregui intervino en un acto electoral en el Centro de Interpretación de Ataria, en Gasteiz, durante el cual recordó que el Gobierno de Zapatero aprobó una orden en 2009 que establecía el cierre de Garoña el 6 de julio de 2013, fecha en que cumple 42 años de vida útil.

El candidato añadió que el pasado mes de julio la Audiencia Nacional, tras analizar varios recursos presentados contra la orden ministerial, avaló la decisión del Gobierno de prorrogar la explotación de Garoña hasta 2013.

Jáuregui emplazó concretamente al cabeza de lista al Congreso por Araba, Alfonso Alonso, a que diga «qué piensa hacer con Garoña» si gana las elecciones y llega a La Moncloa. Recordó que desde Burgos dirigentes del PP remarcan que «no se va cerrar» mientras algunos alaveses mantienen otra posición con más adhesión social. «No hay más que dos respuestas: sí o no», les hizo ver.

Mientras, sus compañeros en Gipuzkoa dedicaron la jornada a reivindicar el proyecto del TAV. Odón Elorza, cabeza de lista al Congreso, aseguró que «si no está Alfredo Pérez Rubalcaba en el Gobierno» no se puede «garantizar» que el proyecto se lleve a término.

Paradójicamente, a la misma hora se conocía una respuesta parlamentaria del consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, presente también en la comparecencia electoral de Donostia, en la que recordaba que para fijar el trazado de la «Y vasca» hay que saber aún dónde conectará con Lapurdi.

PNV
Tapia y Olabarria insisten en acusar a Amaiur de no tener programa

En un acto celebrado en Zumarraga, la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa por el PNV, Arantza Tapia, acusó a Amaiur de «no tener programa electoral», pero añadió que «ya ha dicho allí donde gobierna que, para empezar, se va a dedicar a subir impuestos».

Frente a ello, defendió que el modelo del PNV «es de sobra conocido y funciona». «El autogobierno del que nos hemos dotado y la gestión institucional que hemos llevado a cabo durante los últimos 30 años, nos han permitido construir en Euskadi un modelo de servicios públicos que funciona y en el que debemos profundizar».

También su homólogo en Araba, Emilio Olabarría, optó por esta línea de discurso al calificar el apoyo a Amaiur de «voto a ciegas» y «acto de fe», porque afirma que no se sabe qué propone.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Olabarria se refirió a la coalición soberanista para argumentar que sólo conoce que defiende el derecho de autodeterminación. «Desconocemos todo lo demás, no sé que plantean para hacer frente al empleo, a la educación y a la sanidad. Se basa sólo en registros puramente emocionales».

IU
Pide una «severa» ley anticorrupción

Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza reclama una «ley integral anticorrupción», que incorpore el delito de enrique- cimiento ilícito, entre otras medidas, con el objetivo de «regenerar la democracia» y obligar a las personas corruptas a «asumir los costes directos e indirectos de sus acciones».

Los cabezas de lista al Congreso y Senado por Gipuzkoa, Arantza González y Mikel Izagirre, respectivamente, incidieron en que hacen falta cambios legislativos, pero «también culturales»: «La corrupción es un cáncer para la democracia y para extirparla es necesario que, además de los partidos, toda la sociedad muestre su rechazo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo