GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara navarra rechaza mejorar la redistribución de cargas fiscales

GARA | IRUÑEA

El Pleno del Parlamento foral rechazó ayer, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, y a favor de NaBai, Bildu e I-E, una moción para instar al Gobierno autonómico a implementar medidas para avanzar en «una mayor y mejor redistribución de las cargas y recursos fiscales».

La moción presentada en la Cámara instaba a «implementar un conjunto de medidas dirigidas a avanzar en la consecución de los objetivos de equidad, progresividad y eficiencia», a fin de conseguir «una mayor y mejor redistribución de las cargas y recursos fiscales entre los contribuyentes».

A tal efecto, el proponente de la iniciativa, Bildu, había presentado como líneas de actuación un plan de lucha contra el fraude fiscal, que incluyera, entre otras medidas, un plan de prevención y detección de bolsas de fraude; y medidas contra la elusión fiscal, corrigiendo las normas tributarias que eviten la elaboración de diseños de ingeniería fiscal.

Tributación de la riqueza

Otros de los puntos propuestos eran las medidas de avance en la tributación de la riqueza, un nuevo Impuesto de Patrimonio, aumento en la tributación de las sucesiones, aumento del tipo general de impuestos sobre transmisiones patrimoniales, y revisión y estudio del tipo general en actos jurídicos documentados.

Asimismo, se pedían medidas de corrección de tratamientos del IRPF, incrementando la tributación de las rentas del capital, aumentar el número de tramos a escala y suprimir las deducciones por compra de vivienda en las rentas más altas; la reforma del Impuesto de Sociedades y revisión de la eficacia de algunas deducciones.

En la exposición de motivos, el grupo parlamentario de Bildu esgrimió la necesidad de poner en marcha «una mayor y mejor redistribución de las cargas y recursos fiscales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo