Directivos de museos de Europa ven inevitable el recorte a la cultura
GARA | SANTIAGO DE COMPOSTELA
Directivos de grandes museos y centros culturales de varios países europeos, así como de Estados Unidos y Brasil, participantes en una reunión que concluyó ayer en Santiago de Compostela, ven inevitables los recortes presupuestarios a la cultura.
A la primera reunión del denominado Foro Internacional de Espacios Culturales (Fiec) celebrada en la Ciudad de la Cultura, acudieron directivos del MoMa de Nueva York, del Smithsonian de Washington, del Barbican de Londres, del Pompidou de París, el Gulbenkian de Lisboa, el Chateaubriand de Sao Paulo, el Niemeyer de Avilés o el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona.
La directora de programación del Barbican, Louise Jeffreys, señaló a Efe que en adelante los gestores de centros culturales y museos van a tener que ser «más imaginativos» ya que «los gobiernos no tienen tanto el dinero, y será muy difícil encontrar argumentos para exceptuar la cultura de los recortes presupuestarios».
Apuntó que difícilmente el modelo norteamericano de forjar relaciones entre el mundo empresarial para financiar la cultura y las artes puede desarrollarse en Europa, y consideró como alternativa la posibilidad de nuevos horizontes como desarrollar «educación en arte o maneras de compartir presupuestos» con otros organismos.
Al contrario, el director del centro Niemeyer, Natalio Grueso, en su intervención el pasado martes, lamentó que «cuando hay crisis lo primero que se recorta es la cultura», y consideró que se trata de «una equivocación terrible» y la considera «una de las asignaturas pendientes» de los políticos.
Varios de los directivos participantes en el Fiec aprovecharon para exhibir los contenidos de sus respectivos museos y centros culturales que rebosan de obras de arte y programación, ya que constituyen algunos de los más importantes del mundo.