GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PG rechaza los «privilegios» de las lenguas minorizadas en el Estado francés

A.M. | BAIONA

El Parti de Gauche (PG, Partido de Izquierda) ha hecho pública su posición respecto a las «lenguas regionales y su enseñanza», y rechaza lo que considera «los privilegios» que en el Estado francés se les otorga.

El PG, partido creado por Jean-Luc Mélenchon en noviembre de 2008 tras dejar el PS, considera que «los argumentos que se presentan para ir aún más lejos en la enseñanza pública de dichas lenguas no son aceptables» ya que «reivindicar derechos particulares para una categoría de la población en nombre de la diferencia es un ataque a la igualdad republicana».

Afirma que «el francés debe ser la única lengua de referencia en el conjunto del servicio público de educación» y califica de «error que las lenguas regionales se consideren como una categoría aparte de las lenguas muertas o de otras lenguas extranjeras».

Principios

El PG que, como en las últimas elecciones, se presenta a las presidenciales (Mélenchon es el candidato) junto al PCF en la coalición Front de Gauche, enumera una serie de principios para dejar clara su posición.

Entre ellos, ratifica su «apego a los principios republicanos» que estima «compatibles con la puesta en valor de cualquier patrimonio cultural». Se opone al «proyecto liberal de la Europa de las regiones que pone en competencia a los territorios y debilita el papel regulador de los Estados», al que responsabiliza del auge de las exigencias de respeto e impulso de las diferencias lingüísticas y se declara favorable a la «atribución de fondos públicos, únicamente a la educación pública».

Reafirma la «unidad e indivisibilidad de la República a través de la preservación de una lengua común» -el francés- y es contrario a la ratificación de la Carta europea de las lenguas minorizadas. Para el PG, el aprendizaje de éstas debe ser «opcional» en el servicio público de educación.